Más de 3.500 personas participan en la exposición “Insectos. Todo lo que cuentan”, organizada por el Museo de Ciencias Universidad de Navarra
Más de 3.500 personas han visitado la exposición “Insectos. Todo lo que cuentan”, una creación del Museo de Ciencias Universidad de Navarra y que cuenta la vida de estos pequeños animales, desde su biología, formas y colores hasta las adaptaciones que les han permitido prosperar en diferentes hábitats. La muesra, que se inauguró el pasado 18 de octubre, ha permanecido en el edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra hasta hoy el jueves 28 de noviembre.
Más de la mitad de los visitantes a la exposición han sido niños y niñas de los diferentes colegios, institutos, y otros centros formativos de la Comunidad Foral –de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional: Miravalles-El Redín, IES Julio Caro Baroja, Ikastola Amaiur, IES Plaza de la Cruz, Jesuitinas, Teresianas, Adériz, Sagrado Corazón, FEC Vedruna, Escolapios, Dominicas, CP San Jorge, CI Agroforestal, CP Cardenal Ilundain, CP Puente la Reina/Gares, CPEIP La Balsa de Arróniz, IES Ibaialde (Burlada), Fundación Amor de Dios (Burlada), CEPEIP Eulza (Barañain), Nalúa Montessori (Gorráiz), CPEIP San Miguel (Orcoyen), CP Juan Bautista Irurzun (Peralta), CPEIP San Miguel (Noáin), Escuela Pública Mendialdea (Berriozar), CEPEIP Camino de Santiago (Zizur), Escuela Sanitaria de Navarra, EFA Boalares (Egea de los Caballeros) y Colegio Escuelas Pías (Jaca).
Además, diversos centros y asociaciones han visitado la exposición: la Asociación Navarra de Altas Capacidades (ANAC), Centro de Educación Especial Isterria, Asociación Dar Salam, Fundación ONCE, Centro penitenciario de Pamplona, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Pedagogía Hospitalaria de la Clínica Universidad de Navarra, Asociación D-espacio, y el Centro Ocupacional El Molino.
“El Museo de Ciencias está emprendiendo un camino de inclusión y accesibilidad en la educación STEM no formal. Nos emociona la generosidad de las empresas, instituciones, fundaciones, asociaciones locales y centros variados que nos están brindando su apoyo y conocimiento en este recorrido”, dice Marie-Anne Reynell, directora de desarrollo del Museo de Ciencias Universidad de Navarra.
Los estudiantes de los distintos centros formativos y asociaciones han podido hacer la visita guiada a la exposición y realizar talleres en torno a la misma. Así, se han desarrollado actividades donde los alumnos han aprendido a averiguar el hábitat de diferentes insectos fijándose en las adaptaciones de sus cuerpos. También, han aprendido cómo es la visión de los insectos y han realizado pequeños experimentos con el sonido para comprender como es la percepción de estos animales.
Tanto la exposición como los talleres desarrollados para centros escolares han estado adaptados a todos los públicos y han contado con textos de lectura fácil, piezas en 3D para tocar y audioguías a disposición de personas invidentes. Los guías de la exposición han sido estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra y en más de una decena de sesiones han participado alumnos del Colegio El Molino.
Talleres familiares y charlas divulgativas
Bajo el paraguas de la exposición y su temática, el Museo de Ciencias ha organizado talleres familiares los fines de semana de octubre y noviembre y a los que han asistido un total de 160 personas: “Insectos a ciegas”; “Educación con animales vivos”, “Aventura culinaria: insectos comestibles”, “Taller de Arte y Ciencia” e “Insectos y la magia de la bioluminiscencia”.
Por otra parte, más de 180 personas han participado en las conferencias con expertos que se celebraron en el Civivox de Iturrama: “Proyección del documental «The Caretakers» y coloquio”; “El papel de la Biodiversidad Funcional en el entorno urbano» y “Biomímesis: innovación disruptiva regenerativa inspirada en la Naturaleza”. Estos talleres y conferencias han contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) / Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
“Insectos. Todo lo que cuentan” es una producción del Museo de Ciencias Universidad de Navarra que ha contado con el asesoramiento científico del departamento de Biología Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra. Además, el Museo ha contado con el patrocinio de la Fundación Caja Navarra, Seguros de salud Acunsa-Clínica Universidad de Navarra y Onesta, y con la colaboración de la Fundación Ciganda Ferrer, colegio El Molino, Civivox-Ayuntamiento de Pamplona, Wildbear, National Film and Television School, y la Fundación ONCE.