Hoy 14 de noviembre de 2027 es el 150º aniversario de la I Expedición misionera de las Hijas de María Auxiliadora
Hoy, 14 de noviembre de 2024, comienza el Trienio de preparación para el 150º aniversario de la I Expedición misionera de las Hijas de María Auxiliadora (FMA). En esta jornada también se recordarán a las numerosas misioneras fallecidas, especialmente aquellas que fueron las primeras en llevar el Carisma salesiano a los diferentes países del mundo.
«El Papa Francisco, en su visita a nosotras, las Hijas de María Auxiliadora, el 22 de octubre de 2021, nos recordó que ‘no debemos olvidar la gracia de los orígenes, la humildad y la pequeñez de los inicios que hicieron transparente la acción de Dios en la vida y el mensaje de aquellas que, llenas de asombro, comenzaron este camino'», refiere a la Agencia Fides sor Ruth del Pilar Mora Velazco, Consejera General del Ámbito Misiones de las FMA. «Es precisamente esto lo que queremos celebrar con gratitud, el don de un Dios que sigue haciéndose presente en nuestra pequeñez y que nos invita a ser una presencia que lleva vida, alegría y esperanza a todos, junto con tantos niños, jóvenes, mujeres, educadoras y educadores que se reconocen en el carisma de nuestros fundadores, Don Bosco y Madre Mazzarello», se extrae de la circular mensual de la Madre General, Madre Chiara Cazzuola.
“Vivamos este momento con una mirada llena de gratitud al Señor y a María Auxiliadora, que en la vida de tantas de nuestras hermanas y miembros de las comunidades educativas, hoy dispersas en 98 países del mundo, han abierto, a través de la educación, caminos de vida y de futuro para y con muchos jóvenes, mujeres y hombres de diversas culturas, con coraje y gran creatividad”, continúa sor Ruth. “Además, nos sentimos particularmente impulsadas por la pasión misionera que respiramos hoy en la Iglesia bajo la guía del Papa Francisco. Nos gustaría ser parte de ese pueblo de Dios que vive, junto a muchos, la alegría de pertenecer a Cristo, de reconocer en cada persona a un hermano o hermana con quien caminar juntos para cultivar la cultura del cuidado de todos, de cada persona y de nuestra casa común”.
“El carisma salesiano, siendo un don del Espíritu, es una realidad viva, capaz de encarnarse en culturas y tiempos diferentes”, explica la Consejera General. “La revisión de nuestra historia nos confirma cómo nuestras hermanas han sido capaces de ser signos y portadoras del amor de Dios a los jóvenes en las selvas, en las metrópolis, en la escuela, en las universidades, en los oratorios, en los centros de formación profesional, en las parroquias, en tiempos de guerra y en tiempos de paz, en lugares de libertad religiosa abierta o camuflada, en las fábricas y en las calles. Hoy, en tiempos marcados por el desarrollo científico y tecnológico y al mismo tiempo por tantas desigualdades sociales, seguimos buscando caminos, junto a todos aquellos que creen en una nueva humanidad, para hacer visible el amor del Señor por cada persona, privilegiando el camino de la cercanía, de nuestra fe en los recursos de los jóvenes y caminando juntos para que a todos se les reconozca su dignidad y sus derechos”.
“Nuestro deseo – subraya Madre Chiara Cazzuola – es despertar el fuego de la misionariedad, característica peculiar de nuestra identidad carismática, acogiendo nuevamente la invitación del Papa Francisco:«Hoy, en este “id” de Jesús, están presentes los escenarios y los desafíos siempre nuevos de la misión evangelizadora de la Iglesia, y todos estamos llamados a esta nueva “salida” misionera» (Evangelii gaudium, 20).
El evento será inaugurado oficialmente en la Casa Generalicia de Roma por Madre Chiara Cazzuola, Superiora General del Instituto FMA.
Las Hijas de María Auxiliadora de todo el mundo, que actualmente son 10.200 con 250 novicias, quieren conmemorar hoy la historia desde el 14 de noviembre de 1877, cuando sor Angela Vallese (23 años), sor Giovanna Borgna (17 años), sor Angela Cassulo (25 años), sor Angela Denegri (17 años), sor Teresa Gedda (24 años), sor Teresina Mazzarello (17 años), junto con don Giacomo Costamagna y el grupo de Salesianos de don Bosco que partían para la tercera expedición misionera, inauguraron una nueva etapa en la vida del naciente Instituto de las Hijas de María Auxiliadora: las misiones. AGENZIA FIDES