Se amplían las querellas por responsabilidad, también contra la ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera, por omisión del deber de socorro en la DANA
Iustitia Europa ha presentado una ampliación de querella contra la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Teresa Ribera por su gestión de la DANA. La formación liderada por el abogado Luis María Pardo, que ejerce la acusación popular en el caso Begoña o la Trama Koldo, ya presentó una querella inicial contra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska por este mismo asunto.
La querella de 24 páginas, según detalla Miguel Ángel Pérez en Libertad Digital, señala a «Teresa Ribera Rodríguez, Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por su presunta responsabilidad en la gestión de la emergencia provocada por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afectó a la Comunidad Valenciana el 29 y 30 de octubre de 2024. Se le atribuyen supuestos delitos de prevaricación por omisión y omisión del deber de socorro, en relación con su responsabilidad jerárquica sobre la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y las acciones u omisiones derivadas de dicha relación».
Iustitia Europa denuncia que «la Ministra Ribera, habría incurrido en prevaricación omisiva, fruto de su inacción y falta de diligencia a la hora de adoptar las medidas de prevención y protección de los ciudadanos que por imperativo legal deberían haber adoptado al objeto de prevenir y posteriormente paliar la situación de desastre vivida en la Comunidad Valenciana».
«La ministra contaba con información anticipada de la AEMET y de los informes internos de la CHJ, que señalaban un riesgo elevado de inundación. Su inacción o falta de supervisión directa sobre las medidas de prevención y alerta es una violación de su deber de socorro, ya que esta omisión, en su calidad de autoridad pública, contribuyó a agravar los daños», apunta.