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La SEMG visualiza la inteligencia artificial como una herramienta facilitadora del cambio
La sociedad científica participó en la mesa “Inteligencia artificial: amiga o enemiga en Atención Primaria” dentro del VIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada (SEFSE) celebrado en Pamplona entre los días 23 y 25 de octubre.
En la Formación Sanitaria Especializada (FSE), la Inteligencia Artificial (IA) puede ser una herramienta transformadora que facilita la enseñanza y la adquisición de habilidades, proporcionando acceso a simulaciones, retroalimentación automatizada y datos clínicos en tiempo real. Para evitar que se convierta en un obstáculo o un enemigo de la formación integral, es esencial que los programas de FSE integren la IA como un complemento a la enseñanza basada en la experiencia humana, la interacción con los tutores y el desarrollo de habilidades clínicas independientes.
Este fue el principal mensaje trasladado por la presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la doctora Pilar Rodríguez Ledo, durante su participación este jueves en la mesa “Inteligencia artificial: amiga o enemiga en Atención Primaria” dentro del VIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada (SEFSE) celebrado en Pamplona, coincidiendo con el XX Encuentro de Tutores y Jefes de Estudios y el I Encuentro de Residentes.
“El gran desafío es darnos cuenta de que estamos en un sistema sanitario que necesita cambios y que la Atención Primaria también los necesita, según Pilar Rodríguez Ledo. Para ello, es necesario redirigir nuestro foco, reorientar el sistema sanitario, porque los profesionales necesitan el cambio razonado y estructurado; pero planificar desde el cambio, involucrando a la ciudadanía y a profesionales para hacer algo que modifique el sistema sanitario, que mejore la asistencia a la salud”. Para conseguirlo, la presidenta de SEMG propone implementar y evaluar esos cambios con métodos de IA, de la mano de profesionales y la población, sin perder de vista los conceptos éticos y los conceptos de comunidad.
En el campo específico de la Formación Sanitaria Especializada y en el proceso de aprendizaje en general, la IA introduce un cambio de paradigma que desplaza el foco de atención desde la búsqueda de respuestas hacia la formulación de preguntas críticas y relevantes. En este escenario, “el papel del residente se transforma: ya no es solo el receptor de conocimientos, sino el formulador activo de preguntas que guían su propio aprendizaje y el manejo clínico de sus pacientes”.
Pie de foto: La presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la doctora Pilar Rodríguez Ledo, durante su participación en el Congreso.