Policía Municipal de Pamplona habilita una Oficina de Mediación Comunitaria como un nuevo recurso para abordar conflictos vecinales y evitar tener que acudir a los juzgados
Se ha creado dentro de Policía Municipal un Equipo de Mediación Policial y Convivencia. Este equipo está integrado por agentes de la Policía Comunitaria con titulación universitaria o Formación Profesional de Grado Superior, y que además han recibido formación específica en mediación. Esta herramienta, que es gratuita, pretende facilitar la resolución de conflictos de una manera consensuada y voluntaria, evitando recurrir a procedimientos judiciales y administrativos que pueden demorarse en el tiempo y pueden ser costosos económicamente.
Se prevé que sean entre cinco y seis los agentes destinados a la Oficina de Mediación Comunitaria, para poder atender las peticiones que surjan, si bien el número podrá variar en función de la demanda. La nueva oficina se abrirá temporalmente en la calle Irunlarrea número 17 A, bajo.
El próximo martes, día 10, se organizará una sesión informativa abierta a la ciudadanía. Este encuentro tendrá lugar en el salón de actos del Palacio del Condestable, entre las 9 y las 14 horas. Las personas interesadas podrán inscribirse hasta el 7 de octubre a través del correo electrónico policiacomunitaria@pamplona.es.
La jornada está dirigida, además de a la ciudadanía en general, a representantes de los servicios sociales de la Administración, entidades que ofrezcan servicios de mediación, policías de la Comunidad foral y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En ella participarán Magaly Marrodán, del Servicio de Mediación; Jorge Ollero, director del servicio de Reinserción, Mediación y Justicia Restauradora; Susana Sarriés, del Servicio de Mediación Familiar del Gobierno de Navarra; y representantes del servicio de Mediación Comunitaria AUKERAZ.
Experiencia piloto
Este servicio se plantea como una experiencia piloto, que se estructura bajo los principios de neutralidad, imparcialidad y confidencialidad. Tiene un carácter preventivo, pensado como una alternativa a soluciones sancionadoras. A través de esta mediación se buscará resolver conflictos vecinales y promover, así, una convivencia pacífica, apostando por el diálogo y la cohesión social.
El acceso a este servicio podrá hacerse a través de la Policía Comunitaria de cada barrio, pero también de forma directa solicitando la mediación a través de una solicitud o instancia ante el Ayuntamiento o la jefatura de Policía Municipal. Además, las distintas áreas municipales podrán derivar a las personas a esta herramienta de resolución de conflictos, si lo ven necesario. Tras analizar cada caso, se valorará si es susceptible de mediación o, por el contrario, se trata de asuntos que deben ser resueltos por vías legales.
Cuando se opte por la mediación, se asignará a cada caso la mediación de una pareja de agentes de Policía Comunitaria, que actuarán como instructores de la causa. Una vez recogida toda la información y tras reunirse con todas las partes implicadas, se concertarán cuantas sesiones conjuntas sean acordadas para ayudar a las partes a que puedan llegar por sí mismas a acuerdos y soluciones. El acuerdo final será rubricado por todas. No obstante, los instructores realizarán un seguimiento y control del cumplimiento de los acuerdos alcanzados.