NAVARRA INFORMACIÓN
El PP exige una financiación autonómica justa que garantice los principios constitucionales
Los portavoces adjuntos del Partido Popular en el Senado, Gerardo Camps y José Manuel Barreiro, exigen al Gobierno de Sánchez, a través de una moción aprobada por el Pleno del Senado con el voto en contra del PSOE, “asegurar una financiación justa y equitativa para todas las comunidades autónomas, garantizando los principios constitucionales de igualdad, solidaridad y cohesión territorial”.
“Con esta moción vamos a decir basta a las concesiones al separatismo y a recuperar la dignidad de un país que no se doblega ante los chantajes ni los intereses personales; es un llamamiento a la defensa de España, a la defensa de los principios constitucionales que nos han permitido convivir en paz y libertad durante décadas”, asegura Camps.
Recuerda que “vemos como Pedro Sánchez ha hecho de la incoherencia una virtud y del engaño un recurso político legítimo”. Las promesas que realizó al inicio de su carrera política “han sido rotas una y otra vez, sin la menor muestra de vergüenza o responsabilidad”, añade.
«¿Dónde se quedó ese Sánchez que defendía la unidad del país y la igualdad entre españoles?”, pregunta Camps, tras lo que lamenta que “el Gobierno de Sánchez no está al servicio de los ciudadanos, sino al servicio de sí mismo”. “Un Gobierno que se nutre del conflicto y del engaño para su supervivencia política”, apostilla.
Asegura que no puede haber comunidades de primera y de segunda, no podemos permitir que los recursos públicos se repartan en función de pactos oscuros y a puerta cerrada. “El modelo de financiación debe ser transparente, justo y solidario, no un traje a medida para contentar a los socios independentistas de turno”, apostilla.
Condonar una deuda de 15.000 millones de euros a Cataluña es un acto de “injusticia” que perjudica a todas aquellas comunidades que han gestionado sus recursos con responsabilidad. “Lo que se está financiando no es el bienestar de los catalanes, sino el procés independentista. ¿Y quién paga esa factura? Pues el resto de los españoles”, denuncia.
Reclama que sea el Consejo de Política Fiscal y Financiera el lugar donde se decida el futuro de la financiación autonómica, también la convocatoria inmediata de una Conferencia de Presidentes. “No caeremos en la trampa de la bilateralidad”, avisa Camps.
UN ATENTADO A LOS PRINCIPIOS DE LA CONSTITUCIÓN
José Manuel Barreiro asegura que lo que el Gobierno pretende llevar a cabo es “un atentado a los principios recogidos en la Constitución de igualdad, equidad y solidaridad”, en sus artículos 2, 135, 137, 138 y 139.
Por eso el PP por “responsabilidad y lealtad con el marco constitucional” como grupo mayoritario en las Cámaras, “tiene la obligación de defender esos principios”, añade.
Apuesta por la “multilateralidad y no por la bilateralidad” que es lo que está haciendo el Gobierno que, “por asegurar el sillón de la Generlitat y del Gobierno de España, busca una fórmula que va en contra del conjunto de los españoles que no tienen un modelo de financiación propio”. “Por eso les llamamos a la responsabilidad para evitar que se dé esa situación”, pide a la Cámara.
Recalca que “el PP tiene un modelo alternativo”, que “se apoya en los principios de la Constitución y en la multilateralidad” y defiende que todas las CCAA del modelo común “puedan sentarse con el Gobierno y negociar un nuevo modelo de financiación”. “Es posible llegar a un punto de encuentro en el que todos ganen y ninguno salga perjudicado. Lo que es de todos debe negociarse entre todos”, señala Barreiro.
Denuncia “la hipocresía socialista”, y recuerda que el presidente socialista de Asturias o el de Castilla-La Mancha han defendido lo que nosotros defendemos ahora de la multilateralidad. “¿Qué es lo que vale, lo que dicen los representantes socialistas del territorio o lo que dicen aquí? ¿Qué van a votar hoy los senadores socialistas de Asturias o C-LM o Aragón; la defensa de su tierra o la del sillón de Illa y Sánchez?”, pregunta.