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Más de la mitad de los alumnos sienten ansiedad por los exámenes de Selectividad

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Más de la mitad de los alumnos sienten ansiedad por los exámenes de Selectividad

Según la última encuesta elaborada por Kahoot!, la plataforma de aprendizaje y participación, el mayor miedo de los estudiantes es no llegar a la nota de corte.

Para el examen de Selectividad, los alumnos cuentan con diferentes herramientas o métodos que les ayudan a repasar el contenido. Entre ellas, destaca el uso de diagramas y esquemas, los calendarios de estudio y las herramientas digitales.

Los exámenes de acceso a la universidad arrancan en dos semanas, comenzando los alumnos de la Comunidad de Madrid y La Rioja. Por el contrario, las Islas Canarias y Baleares serán las últimas comunidades autónomas en realizar la prueba. Además, este año trae dos novedades respecto a la pasada convocatoria: los alumnos podrán elegir entre examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía y, ambas asignaturas servirán para subir nota en la fase de admisión.

En este contexto, Kahoot!, la plataforma de aprendizaje y participación, ha publicado una encuesta que revela las principales preocupaciones de los alumnos españoles que se van a examinar este año a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) o más tradicionalmente conocida como Selectividad. El sondeo muestra que más de la mitad de los estudiantes, el 54%, sienten ansiedad por los exámenes de acceso.

Estos alumnos, además, afirman que su mayor miedo es no llegar a la nota de corte, el 25%. Mientras que el 20% asegura que les preocupa quedarse en blanco o bloquearse durante el examen y, el 14%, teme llegar tarde y por tanto, no poder llevar a cabo la prueba. Por debajo, se encuentra ponerse nervioso o sentir estrés (13%), las faltas de ortografía (10%), la dificultad de organización durante el tiempo de la prueba (10%) y el malestar físico (8%).

Por otro lado, para el examen de Selectividad, los estudiantes cuentan con diferentes herramientas o métodos que les ayudan a repasar el contenido aprendido durante el curso. Entre ellas, destaca el uso de diagramas y esquemas (23%), los calendarios de estudio para organizarse de cara al día que comienzan las pruebas (18%) y las herramientas digitales como Kahoot! (16%). De hecho, el último informe de investigación elaborado por la consultora WiKIT, reveló que el uso de Kahoot! mejoró el aprendizaje de los estudiantes en 0,72 desviaciones estándar.

«A pesar de que la presión por llegar a la nota de corte, estudiar y enfrentarse a tantos exámenes puede provocar ansiedad en los estudiantes, ahora hay más herramientas y funciones disponibles que ayudan a memorizar y fomentan el estudio divertido, colaborativo y práctico. En Kahoot!, nuestro enfoque consiste en añadir funciones valiosas que ayuden a los estudiantes a lo largo de su proceso de estudio. Por ejemplo, nuestra aplicación ofrece acceso gratuito e ilimitado a flashcards digitales que pueden ayudar a los alumnos con la memorización», afirma Sean D’Arcy, Vicepresidente de Kahoot! at School y Home.

Con las herramientas de estudio de Kahoot!, los estudiantes pueden crear pruebas prácticas, fichas y otras sesiones de aprendizaje para jugar individualmente o con sus compañeros, lo que aumenta la retención de conocimientos y hace que estudiar sea menos estresante y más divertido.

Historia y Lengua Castellana y literatura, las asignaturas que más preocupan

La prueba de acceso a la universidad para el curso 2023-2024 mantiene el mismo número de materias a examen en la fase general que cursos anteriores, siendo de un total de cuatro pero, pudiendo elegir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. En este sentido, respecto a las materias que más preocupan a los alumnos en la fase general a la hora de enfrentarse a la Selectividad, la Historia se sitúa en primer lugar, con el 31% de los encuestados. Muy seguido, se sitúa la Lengua Castellana y Literatura, con el 30% de ellos.

Asimismo, la lengua extranjera se posiciona como la tercera asignatura que más preocupa a los futuros jóvenes examinados, con el 20%, pudiendo elegir entre el alemán, francés, italiano, inglés o portugués. Por último, la Historia de la Filosofía al 19% de los estudiantes.

Más de 3 de cada 10 estudiantes no sabe qué quiere estudiar

Los jóvenes que están actualmente cursando bachillerato y que se enfrentan el próximo mes a la Selectividad afrontan este proceso con gran incertidumbre. El 35% de los estudiantes no tiene claro a qué quiere dedicar su futuro laboral, es decir, no sabe qué quiere estudiar en septiembre que está previsto que comience su carrera universitaria.

Por su parte, el 65% de ellos conoce la rama de estudios a la que se quiere dedicar. El 17% de ellos elegirá una carrera de Ciencias de la Salud como medicina, psicología o fisioterapia. El 14% baraja las Ciencias Sociales y Jurídicas, por ejemplo administración y dirección de empresas, magisterio o turismo. El 12% de la rama más técnica, Ingeniería o Arquitectura. Y, el 11% de ellos, quiere dedicarse a Ciencias (biotecnología, física, ciencias ambientales…) o a Artes y Humanidades (bellas artes, filología o historia).

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