
El Papa Francisco aclara y ratifica que los católicos no pueden unirse a la masonería como respuesta a un obispo filipino preocupado por el aumento de fieles inscritos a la masonerías
El Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha respondido a la pregunta del obispo de Filipinas, Julito Cortés, preocupado por el aumento de files adscritos a la masonería.
Así pues, el Vaticano ha aclarado a los católicos que no pueden unirse a la masonería. Ratificando las 6 encíclicas papales a partir de 1738 con Clemente XII; Benedicto XIV (1751) Pío VII – Ecclesiam a Jesu Christo (1821); León XII – Quo graviora (1826); Pío VIII – Traditi humilitati (1829); Gregorio XVI – Mirari vos (1832); Pío IX – Qui pluribus (1846) y la más cercana a nuestros días y más importante la de León XII en 1884.
La respuesta del Dicasterio de la Doctrina de la Fe está firmada por su prefecto, el argentino Víctor Fernández, y cuenta con la aprobación del Papa Francisco, que «la pertenencia activa de un fiel a la masonería está prohibida, debido a la irreconciliabilidad entre la doctrina católica y la masonería«.
Cabe recordar que en 1983 en el código de derecho canónico, promulgado por San Juan Pablo II, por primera vez no se mencionó la excomunión para los masones, lo que causó una serie de especulaciones. El entonces prefecto para la Doctrina de la Fe y futuro papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger , intervino con un comunicado el 26 de noviembre de 1983 aprobado por Karol Wojtyla en el que sostenía que «el juicio negativo de la Iglesia hacia las asociaciones masónicas permanece inalterable».
Y aunque en el texto no se habla de excomunión se «añade que los fieles inscritos en las logias se encuentran en estado de pecado grave y no pueden acceder a la Sagrada Comunión”.
La respuesta del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, aprobada por el #PapaFrancisco responde a la petición de un Obispo de #Filipinas se reitera que es inconciliable la pertenencia a las logias y la fe católica.https://t.co/p3Kx2h8AnK
— Vatican News (@vaticannews_es) November 15, 2023