18 de octubre se celebra la fiesta de San Lucas evangelista, médico y patrón de los artistas
San Lucas evangelista es uno de los cuatro evangelistas del Nuevo testamento, junto a Marcos, Mateo y Juan. De entre los Santos Evangelistas, San Lucas es el más preciso en la descripción psicológica, y debe probablemente su fama de Santo pintor a esta característica.
San Lucas es el autor del Tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles. De él habla San Pablo en la Carta a los Colosenses definiéndolo como “Lucas , el médico querido”. A través de los Hechos de los Apóstoles es cuando Lucas se une a Pablo.
San lucas era gentil, segun el historiador Eusebio. De hecho, en su Evangelio demuestra una sensibilidad particular a los gentiles. Narra la parábola del Buen Samaritano, las palabras de aprecio de Jesús por la fe de la viuda de Sarepta, de Naamán el Sirio y del Samaritano leproso, el único que vuelve para dar las gracias tras haber sido curado.
Es el evangelista de la misericordia, con atención particular hacia los pobres, las víctimas de injusticias, los pecadores arrepentidos y acogidos dentro de la misericordia y el perdón de Dios. Describe seis milagros y dieciocho parábolas que no se encuentran en los demás Evangelios.
Es el que narra la Anunciación de María, la visita a Isabel y el “Magnificat”. Gracias a él conocemos detalles de la Presentación en el Templo y el retrato preciso de la angustia de María y José, que no consiguen encontrar a su hijo de doce años.