2 de septiembre de 2023, plaza de toros de Campos Góticos, PALENCIA.
Dos tercios.
Joao Ribeiro Telles (vuelta y silencio); Lea Vicens (ovación y dos orejas); y Guillermo Hermoso de Mendoza (silencio y ovación).
Toros de David Ribeiro Telles.
La fuerte tormenta que se esperaban en Palencia y ese fue el principal motivo para que en esta ocasión el tendido no presentaran la gran entrada que ha tenido en años anteriores.
Al final, incluso salió el sol y con fresca temperatura el festejo se pudo celebrar con una muy buena corrida portuguesa de la familia Ribeiro Telles.
El primer astado de Guillermo era el de más presencia de la corrida y su salida al albero no pudo ser más prometedora, mostrando bravura y una gran movilidad. A pesar de la presencia, Guillermo incluso cambió el rejón por otro más chico porque el toro prometía calidad y quería aprovechar esa buena movilidad. Un tercio inicial con ALQUIMISTA muy medido y con escaso castigo para luego poder cuajarlo en banderillas con BERLIN con una exhibición de toreo mendozista, con esa hermosina en esta ocasión a cámara lenta con el toro ceñido y levantando los vítores de la grada. Cada golpe de grupa era como un suave muletazo al que el toro cambiaba el sentido de la embestida. No era lo único con lo que BERLIN deleitó al público porque en la primera carrera de costado hubo un espectacular remate por los adentros en forma de trincherazo y las dos banderillas fueron de poder a poder y con toda la ventaja para el toro. Con ILUSION la labor fue de menos a más y al final el caballo terminó en perfectos redondos, con la cara metida en los pitones y toreando muy de cerca, manteniendo el nivel de la faena. Como igual lo mantuvo ESENCIAL en dos rosas por los adentros y un buen par a dos manos que era el colofón de banderillas con una sobresaliente nota. El suspenso vendría al final cuando el rejón de muerte se puso romo y Guillermo necesitó de cuatro entradas para terminar con el buen Trovoada y cambiar la posible puerta grande por el fresco silencio palentino.
Casi un calco sucedió en el sexto, nuevamente negado con el rejón de muerte y perdiendo unos trofeos que ya tenía en la mano. Un toro también muy noble, si bien este con menos transmisión y ante el que Guillermo tuvo que poner mucho de su parte para sacar faena. Con un castigo nuevamente muy leve, salió con BERLIN y volvió a lucir un repertorio muy particular aunque como decimos a este toro le faltaba un poco de acometividad. Con MALBEC fue con quien más subió el nivel emotivo, sobre todo con las piruetas, muy ajustadas y emocionantes. Una tensión que se mantuvo en el tendido con la rosa y con un par a dos manos, que repitió por segunda vez y que cuadro en lo alto a pesar que este toro ya ayudaba muy poco. Con el tendido empujando para que el rejón entrase, el hueso se hizo presente y el posible triunfo se esfumó.
Jesús Javier Corpas-Mauleón