La Universidad de Navarra organiza un curso de verano para entender la sostenibilidad ambiental dirigido a la ciudadanía en general, abordará la relación entre la gestión de residuos y la economía circular, la movilidad y la contaminación, así como la adaptación de las ciudades ante el cambio climático
Con el nombre “La sostenibilidad, en positivo”, la Universidad de Navarra organiza entre el 5 y 7 de septiembre un curso de verano, que tiene como objetivo abordar la sostenibilidad ambiental y sus implicaciones en el día a día de los ciudadanos y ciudadanas.
El curso -organizado en colaboración con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra- forma parte de los cursos de verano impulsados por el Gobierno foral en las universidades navarras y está dirigido a la ciudadanía en general, también a agentes y organismos interesados en comprender los retos a los que se enfrentan los centros urbanos, las empresas y las instituciones a la hora de abordar el cambio climático y ofrecer soluciones de desarrollo sostenible.
Tendrá lugar en horario de 16:15 a 20:15 horas, en la Cámara de Comercio. El precio de la matrícula es de 15 euros. Las personas interesadas pueden matricularse en el siguiente enlace.
- Ponentes expertos, ciudades ejemplares
El programa, diseñado por los profesores de la Universidad de Navarra Ángel Ruiz de Apodaca, César Martín-Gómez y Jesús Miguel Santamaría, combina, de un modo divulgativo, sesiones con expertos, mesas redondas, espacios interactivos y casos de éxito en distintas ciudades: Hernani (Residuo Cero); Vitoria (Green capital) y Pontevedra (Movilidad alternativa).
Contará con las intervenciones de Sonia Hernández Partal, subdirectora adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Fernando Blázquez, de Ecoembes; Cristina Arjona, de Greenpeace España; Alfonso Amorena, director-gerente del área de Residuos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona; y Óscar Rubio, del Consorcio de Residuos de Navarra, entre otros.
“Se trata de un programa multidisciplinar que plantea los retos a los que actualmente nos enfrentamos todas las personas en nuestra relación con el entorno natural. Durante el curso, podremos conocer y profundizar en ámbitos tan diversos como la gestión de los residuos, la adaptación de las ciudades o la movilidad. Con la ayuda de expertos y entidades de distintos ámbitos, la Universidad de Navarra quiere divulgar los principales desafíos que la sostenibilidad ambiental nos plantea y ver en ellos nuevas oportunidades de mejora”, explica la vicerrectora de Investigación y Sostenibilidad de la Universidad, Paloma Grau.
El programa completo