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Se abre expediente a la Mancomunidad de Pamplona por los contenedores de tarjeta

Se abre expediente a la Mancomunidad de Pamplona por los contenedores de tarjeta

NAVARRA INFORMACIÓN

La Agencia de Protección de Datos abre expediente a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona por el sistema de tarjeta identificativa y personal para los contenedores de basura

La Agencia de Protección de Datos ha abierto expediente a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) para el estudio de las posibles infracciones relacionadas con el mal uso de los datos de las tarjetas de apertura de los contenedores. “Lo llevamos avisando tiempo, este sistema que la MCP ha impuesto supone un evidente control y una intromisión en la privacidad de las familias”, han denunciado desde el equipo de Navarra Suma en la Mancomunidad, que ha asegurado que exigirá información a la MCP sobre todos los pormenores de este grave asunto que afectan a este expediente.

La coalición presentó el pasado noviembre de 2021 un escrito ante la Agencia Española de Protección de Datos denunciando el mal uso del tratamiento de los datos obtenidos por la Mancomunidad por el empleo de las tarjetas electrónicas de apertura de contenedores. Asimismo, pidió que se declarase “la ilegalidad de la recogida de datos, por incumplimiento de los deberes de minimización, exactitud, información y evaluación previa de impacto”. Una reclamación que fue admitida a trámite en febrero de 2022.

En este sentido, desde la coalición han insistido en que “la MCP debe desbloquear los contenedores. Las tarjetas no son necesarias, más allá de querer controlar a los ciudadanos y suponen el incremento del bolseo”.

Además, han denunciado que “estas tarjetas nunca deberían haber contenido datos personales ni estar vinculadas a la dirección postal de la vivienda, garantizando el respeto a la intimidad de los vecinos”.

Desde Navarra Suma han exigido una vez más a la MCP que especifique qué datos va a obtener y para qué los va a utilizar, recordando también la sanción que ya recibió la MCP por parte de la Agencia de Protección de Datos a finales de 2019, en relación con este sistema de apertura de contenedores que siguen imponiendo a la comarca.

Asimismo, han denunciado el “despilfarro millonario” que está suponiendo este sistema de apertura con tarjetas de los contenedores, que supone casi ocho millones de euros, incluyendo tarjetas, cerraduras, contenedores y publicidad de un sistema que, han mantenido desde NA+, “solo genera molestias a la ciudadanía”.

Por último, han recordado que, “además de un despilfarro, está suponiendo un problema sanitario por el incremento del bolseo y de suciedad en las calles de los municipios en los que se ha impuesto el sistema”.

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