NAVARRA INFORMACIÓN
El Congreso de los Diputados aprueba la modificación del Convenio Económico de Navarra, que ahora deberá pasar al Senado
En la sesión plenaria de este jueves 29 de septiembre, el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, con 262 votos a favor, 51 votos en contra y 51 abstenciones, el Proyecto de Ley que modifica la Ley 28/1990, de 26 de diciembre del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra. Ahora el texto continúa su tramitación parlamentaria en el Senado.
Una modificación presentada el 25 de agosto de 2022 por el Gobierno de Navarra, para su tramitación en Pleno del Congreso, por vía urgente.
Rechazada una enmienda a la totalidad
Cabe destacar que el proyecto de modificación de Convenio Económico ha tenido una enmienda a la totalidad de devolución, presentada por Vox. Enmienda rechazada por una amplísima mayoría, por 48 votos a favor y 293 en contra y 0 abstenciones. Enmienda que no ha sido óbice para que la tramitación continúe su curso.
Este partido considera que el Convienio Económico son «privilegio financieros injustificados». Por lo que ha pedido la devolución al Gobierno de Navarra, de quien procede la iniciativa. Además opina que «el expediente del cupo o aportación, privilegia a las regiones ‘forales’ al hacer posible una presión fiscal efectiva menor.
Chivite «satisfecha»
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha mostrado su “satisfacción” con el apoyo anunciado de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados a la modificación del Convenio Económico. Que “moderniza y actualiza los nuevos impuestos”, ha dicho.
Ha acompañado a Chivite, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Sáiz. “Ha ganado el encaje constitucional, la lealtad institucional, el entendimiento, el diálogo y el acuerdo. Navarra es una comunidad absolutamente solidaria con el conjunto del Estado”, ha destacado María Chivite.