NAVARRA INFORMACIÓN
Investigadores de la UPNA diseñan una experiencia interactiva para grupos de visitantes de Roncesvalles pionera en la industria turística
Un proyecto escalable
En esta fase los investigadores están identificando los principales retos que deberán superar en la implementación de la tecnología, con el objetivo de lograr que el sistema procese adecuadamente los distintos inputs que realicen los turistas, los jerarquice y resuelva la respuesta más adecuada. “Cuando trabajas con los inputs de un único sujeto es más fácil identificar las necesidades de esa persona. Sin embargo, interactuar con un conjunto de personas es más complejo porque requiere determinar la salida más adecuada a ese conjunto de inputs”, detalla Ortiz.
El proyecto surgió a partir de una colaboración previa entre la universidad y la empresa Gabinete Trama. En aquella ocasión, los investigadores de la UPNA desarrollaron tecnologías para incorporar la realidad virtual a una exposición sobre los búnkeres Erratzu. “Buscábamos un nuevo escenario para profundizar en esta sinergia entre lo virtual y lo real en la experiencia turística y los responsables de Gabinete Trama sugirieron Roncesvalles porque tienen un gran conocimiento y cuentan con mucha documentación del patrimonio de la zona”, explica la investigadora.
El proyecto tendrá como resultado un prototipo instalado con carácter temporal en Roncesvalles para monitorizar y evaluar su funcionamiento. Sin embargo, la idea de los investigadores es que la tecnología desarrollada pueda tener nuevas aplicaciones en el futuro. “Estamos trabajando con la idea de que el proyecto sea escalable, es decir, que las animaciones del avatar no estén pregrabadas, sino que se generen automáticamente. El sistema de diálogo y el motor de animación que soportan la instalación permitirán evoluciones y desarrollos posteriores, aunque siempre requerirán que sean adaptados a los nuevos escenarios”, concluye Ortiz.


