NAVARRA INFORMACIÓN
El Gobierno de Chivite rechaza la bajada «progresiva» de impuestos en Navarra solicitada por Navarra Suma mediante una interpelación
En respuesta a una interpelación de Navarra Suma (NA+) que propone una bajada “progresiva” de la tarifa del IRPF, la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Sáiz, se ha negado a una bajada «generalizada» para todos los navarros que pagan los impuestos junto a la gran subida de precios.
Ante la interpelación de NA+ en la que advierte al Ejecutivo que ya “va tarde” en la adopción de medidas fiscales, Sáiz ha afirmado que «no es momento para una bajada generalizada de impuestos». No obstante, adopatará «medidas» para apoyar «a los sectores afectados por las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania».
María Jesús Valdemoros, portavoz de la coalición de Navarra Suma, ha manifestado que el Gobierno foral «va tarde» y que ella habla de bajada impuestos y solicita de manera inmediata «deflactar la tarifa del IRPF de manera progresiva».
Saiz ha rechazado, pues, las medidas a favor de la reducción impositiva de Navarra Suma para hacer gala de lo que ha considerado «reacción con la bonificación del combustible» o las «reuniones» que está manteniendo con los sectores afectados por el ‘shock’ energético, que «se van a ver aliviados por una batería de medidas de manera inminente».
Asimismo, ha hecho gala también aplazar impuestos (luego deberán pagarolos) relacionados con la subida de precios en la energía (luz, gas…) porque «estamos siendo sensibles con la crisis energética», ha dicho Sáiz, y «trabajamos con responsabilidad y eficacia», ha añadido.
«Salgan del bucle de la bajada masiva de impuestos«, ha dicho a Navarra Suma porque, les ha recordado, «la socialdemocracia, el Estado social en el que yo creo, no se sostiene con una bajada masiva de impuestos».
«A pesar de las circunstancias, en esta legislatura hemos reducido el déficit y la deuda», que Standard & Poor’s mantiene en negativo AA-, «y lo hemos hecho mucho más rápido de lo que se esperaba e incluso estamos por debajo de los objetivos de estabilidad». La política fiscal no puede ser populista, debemos buscar una política útil”.
María Jesús Valdemoros, le ha recordado que «en Navarra y España llevamos soportando inflaciones que superan el 2% desde abril de 2021 y Navarra registra desde ese mes tasas de inflación que sistemáticamente superan a las del conjunto del país».
«La inflación, como impuestos que es, también genera recaudación para las haciendas» al igual que «la recaudación de impuestos como el IVA, por ejemplo, que no hace sino aumentar», ha insistido la parlamentaria de NA+.
Ante esta situación de inflación, subida de precios, impuestos, «el Gobierno de Navarra va tarde, para empresas, autónomos y sectores afectados ya deberían haber lanzado medidas fiscales. En las diputaciones vascas ya lo han hecho. El Gobierno de Navarra siempre va tarde y por detrás», ha lamentado.
«No sé para quién gobierna, ¿a quién rinde cuentas?, ¿a Navarra o a Pedro Sánchez?», ha preguntado. Valdemoros, Además, «este problema no es de ahora, es de 2021, el Gobierno foral no sabe gestionar», ha dicho.
El pentapartito contrario a la bajada de impuestos
Los cinco partidos que forman, conforman y apoyan al Gobierno, PSN. Geroa Bai, Bildu, Posemos e I-E rechazan la bajada de impuestos progresiva en IRPF que pide Navarra Suma, colaición de UPN, PP y Cs.
Ainhoa Unzu (PSN) ha recordado que Navarra Suma «lleva pidiendo una bajada masiva de impuestos toda la legislatura. En opinión de la socialista «la bajada masiva de impuestos es una medida de insolidaridad ante quien peor lo está pasando, porque no soluciona nada, los servicios públicos no son ningún regalo».
Mikel Asiáin (Geroa Bai) ha rechazado la bajada de IRPF solicitada por Navarra Suma mediante interperación, pero «no podemos permanecer pasivos ante la imparable escalada de los precios de la electricidad, del costo del gas, del importe de los carburantes o ante una inflación que roza ya el 10%».
Adolfo Aráiz (Bildu) también ha rechazado la bajada de IRPF y ha expresado que su formación quiere «un sistema de recaudación» además de implantar más «impuesto a las grandes fortunas en Navarra».
Mikel Buil (Podemos-) ha afirmado que «lo importante es seguir en la línea de ayudas directas, de créditos, de avales, de nacionalización de salarios y la intervención de los precios».
Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) tras reconocer que la situación descrita por NA+ es «real y objetiva», ha rechazado que esta formación «siempre viene con su propuesta de bajar impuestos» y «con esa inflación disparada, tiene que haber una regulación e intervención estatal sobre los precios».