NAVARRA INFORMACIÓN
Navarra habilita un centro de apoyo a los ucranianos que han tenido que salir de su hogar a causa de la guerra de Rusia -Ucrania iniciada el 24 de febrero
Durante estos primeros días de guerra, ya se han habilitado unos cuantos servicios de emergencia para las primeras 33 personas, 17 de ellas menores, procedentes de Ucrania que están ya en la Comunidad Foral. Pero puede que haya otras más que han llegado de las que no se tiene constancia, por eso es primordial animar a toda la sociedad a que se comunique con este centro de coordinación para poder satisfacer las necesidades sanitarias, educativas y de asistencia que sean necesarias.
El Gobierno de Navarra, además, ha habilitado un centro de «atención y coordinación para la emergencia en Ucrania», situado en la Avenida Roncesvalles de Pamplona, para «satisfacer y coordinar las demandas que esta crisis humanitaria está generando en nuestra comunidad», han informado.
El equipo de trabajo está compuesto por tres personas —dos técnicas y una administrativa— que desde la sede de la Dirección de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra en la avenida Roncesvalles de Pamplona atenderán estas necesidades. Las personas interesadas pueden comunicarse con el centro a través del teléfono 848421971, el WhatsApp 620063662 y la dirección de correo electrónico emergencia.ucrania@navarra.es.
Así, este centro «prestará información, atención y apoyo al refugio y asilo de personas que residían en Ucrania y que han tenido que abandonar su hogar a causa del conflicto bélico y se encuentran ya en la Comunidad Foral». Asimismo, añade el Ejecutivo, «la oficina ofrecerá información y apoyo a la ciudadanía navarra de origen ucraniano que está alojando a amigos, familiares y parientes, y coordinará los innumerables ofrecimientos de ayuda, alojamiento, acogida e iniciativas de vecinos y vecinas de Navarra que se están organizando de manera improvisada».
El objetivo de este centro es, además de asistir y atender de primera mano a la ciudadanía interesada, primordialmente compartir información y derivarla a los agentes necesarios, no duplicar recursos o iniciativas y poner en contacto a personas capacitadas o cualificadas. También se habilita este recurso en previsión de un escenario en el que se atenderán materias básicas como la escolarización de los niños y niñas que lleguen, el acceso a alojamientos o vivienda, servicios sociales básicos y otras tantas necesidades.
Comisión interdepartamental y reuniones con asociaciones ucranianas
Paralelamente a este equipo de emergencia, el Gobierno de Navarra trabaja en una comisión interdepartamental liderada por la presidenta Chivite para coordinar las necesidades de esta emergencia humanitaria y definir de manera precisa las funciones, las responsabilidades y las aportaciones que cada departamento puede hacer para dar una respuesta solvente a los retos que la crisis en Ucrania plantea en la Comunidad Foral, así como canalizar las innumerables muestras de solidaridad y ofrecimientos de la ciudadanía.
Además de estos esfuerzos, el Gobierno de Navarra lleva ya desde los primeros días del conflicto, reunido con asociaciones ucranianas en Navarra, con las organizaciones habituales junto a las que se articula el refugio y asilo en la Comunidad Foral. De hecho, la presidenta se reunió con Cruz Roja y CEAR, y también con otros departamentos como Salud, Educación, Vivienda o Derechos Sociales para habilitar ya nuevos recursos.
El Gobierno de Navarra quiere agradecer públicamente las inmensas muestras de solidaridad y colaboración de los navarros y navarras, pero también en estos momentos de crisis ha querido insistir en la idea de que la solidaridad y la buena fe de muchas personas, si no se coordinan y planifican, pueden ser contraproducentes en momentos catástrofes.
Como ya informó el ejecutivo el pasado viernes, cuando hizo pública una serie de recomendaciones a la población para canalizar adecuadamente la ayuda humanitaria.

