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Las cuentas del Ayuntamiento de Pamplona están “muy saneadas”, según Comptos

NAVARRA INFORMACIÓN

Las cuentas del Ayuntamiento de Pamplona están “muy saneadas”, el gasto y la deuda descienden considerablemente, según el análisis realizado por Comptos

La Cámara Fiscalizadora de Navarra, Comptos, ha publicado el informe sobre las cuentas del Ayuntamiento de Pamplona de 2020, año del coronavirus, confinamiento, dos estados de alarma y cierre de empresas y hostelería.  Con todo, según la Cámara, los ingresos ascendieron a 227 millones frente a los 210 millones de gasto.

Respecto a 2019,  el gasto también desciende en un 3% y los ingresos suben 5%.

Así pues, el informe de Comptos califica la situación financiera de este Ayuntamiento de “muy saneada”. El análisis concluye que en 2020 los datos son «positivos» con respecto a años anteriores.

El año pasado el Ayuntamiento tuvo un ahorro neto de 22 millones, tres más que el año anterior. El remanente de tesorería para gastos generales superó los 35 millones, frente a los 22 de 2019. Y también la evolución de la deuda es positiva ya que el año pasado se redujo de 55 a 46 millones.

En cuanto a los gastos, destaca el capítulo de personal con 104 millones. Los gastos en bienes corrientes y servicios suman 69 millones y las inversiones 13.

La mitad del presupuesto, se destina a personal. La plantilla actual del Ayuntamiento de Pamplona suma 874 puestos cubiertos, 600 son personal contratado. Según detalla Comptos, la plantilla tiene 1.625 puestos. El porcentaje de temporalidad en el consistorio pamplonés es el 41%.

Seguridad Ciudadana es el área con más personal: 498. Le sigue el de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte con 411 y Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, que cuenta con 177 profesionales.

En cuanto a ingresos, las transferencias corrientes suponen 115 millones, los impuestos 65 millones y las tasas y precios públicos 34 millones.

El informe señala que la cuenta general del Ayuntamiento expresa la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del consistorio a 31 de diciembre de 2020.

La opinión de legalidad también es positiva, con alguna salvedad relativa a gastos por prestaciones de servicios cuyos contratos habían superado el plazo máximo de vigencia.

El informe contiene una serie de recomendaciones para seguir mejorando la gestión del consistorio. Entre ellas, la necesidad de agilizar las convocatorias de empleo público para reducir la tasa de temporalidad. También se pide planificar adecuadamente las licitaciones de contratos para evitar que superen su plazo máximo.

 

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