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El autogiro de Juan de la Cierva atraviesa por primera vez el Canal De la Mancha

 

Número 53

La falsa memoria histórica que abunda en este país se empeña en renegar de los grandes personajes de la historia española. Uno de ellos es este, Juan de la Cierva y Codorníu

Juan de la Cierva y Codorníu nació en Murcia el 21 de septiembre de 1895 en el seno de una familia relevante. Hijo del ministro Juan de la Cierva y Peñafiel y nieto del ingeniero de montes Ricardo Codorníu, estudió ingeniería de caminos, canales y puertos, aunque su verdadera vocación estuvo centrada en el vuelo a motor, un mundo inexplorado que estaba comenzando a dar sus primeros pasos.

Antes de ingresar en la Escuela de Ingeniería, Juanito, como se le conocía cariñosamente, y sus amigos, diseñaron y fabricaron en 1912 El Cangrejo, el primer biplano español que voló durante un periodo largo de tiempo, con piloto (el francés Mauvais) y pasajero a bordo, hasta que un accidente lo destrozaría.

Aunque finalizó la carrera de ingeniero de Caminos, De la Cierva nunca ejerció en este campo, del mismo modo que fue elegido diputado a Cortes por deseo de su padre, cargo por el que no mostró excesivo interés. Por aquel entonces, allá por 1919, su vida consistía en hallar una solución a los problemas que habían llevado a su aeroplano al fracaso por la pérdida de sustentación de las alas.

Sería por aquel entonces cuando tuvo la idea de inventar un aparato que se mantuviese en el aire, incluso cuando llevase poca velocidad, ya que la mayoría de los accidentes se producían en la toma de contacto con el suelo, por culpa de unos aparatos que requerían ir demasiado deprisa para sostenerse. Así nació el autogiro, solo veinte años después de la invención de los hermanos Wright.

No sería hasta su cuarto modelo, el C4, al que se articularon las palas del rotor en su raíz, cuando alcanzó un gran éxito al lograr en enero de 1923 un salto de 183 m en el aeródromo del municipio madrileño de Getafe. A finales del mes, el C4 voló más de tres minutos un circuito cerrado en el aeródromo de Cuatro Vientos a una altura de más de 25 metros. La planta motriz del C4 era un motor Le Rhône 9Ja de 110 CV.

En julio de 1923 se utilizó el mismo motor en el C5, que voló en Getafe. A partir de ese momento, De la Cierva, que había financiado con sus propios medios experimentos anteriores, contó para sus trabajos con una subvención del gobierno español.

El siguiente modelo, el C6, se exhibió delante de Alfonso XIII y en 1926 un grupo de financieros británicos, entre ellos George Weir, ofrecieron apoyo económico a De la Cierva, lo que le permitió crear The Cierva Autogiro Company LTD, con sede en Londres, con la que consiguió desarrollar el autogiro y obtener repercusión internacional, alcanzando su punto más álgido en 1928, cuando aterrizó en el jardín de la Casa Blanca y fue recibido por H.C. Hoover.

La culminación al sueño de aquel niño llegaría el 18 de septiembre de 1928, día que consiguió atravesar el Canal de la Mancha por primera vez con su ingenio. Así lo contaban las crónicas:

A las dieciséis y dieciséis apareció en el horizonte el aparato. Se veía girar su hélice con precisión. El autogiro dio una gran vuelta por encima del aeródromo, pasando a gran velocidad. Después subió un poco y, a 150 metros de altura, paró el motor. Entonces el aparato comenzó a descender verticalmente, deteniéndose unos momentos en el descenso para reemprenderlo instantes después. Y suavemente, sin ningún incidente, el autogiro se posó en tierra.

Juan de la Cierva había entrado en la historia.

Andrés Valencia, profesor e historiador

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