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El incumplimiento de horarios, causa más habitual en las denuncias de Policía Municipal

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El incumplimiento de horarios, causa más habitual en las denuncias de Policía Municipal, aunque baja su porcentaje frente al resto de causas en las últimas semanas

Los incumplimientos de horarios marcados por la crisis sanitaria siguen siendo la causa más habitual en las denuncias de Policía Municipal, aunque baja su porcentaje frente al resto de causas en las últimas semanas. En las dos últimas semanas se han cursado 292 propuestas de sanción, 282 a personas y 10 a establecimientos. Esta cifra es ligeramente inferior a la de quincenas anteriores cuando se sumaron cifras por encima de 300.

Aumentan las personas denunciadas por botellón

De las 282 denuncias a personas, 82 (29% del total) se corresponden a incumplimientos de horarios. En la última Comisión COVID-19 las sanciones fueron por este motivo 161 (48%) y en la anterior 220 (32%). La segunda causa de requerimiento es el botellón con 79 personas (28% del total) frente a las 47 del periodo anterior (14%). En la comisión, se ha explicado que estas denuncias van bastante ligadas a los incumplimientos del uso de mascarillas, que han sumado 51 propuestas de sanción (18% del total). Esta cifra es similar a la del periodo anterior de 51 casos (15%).

Las fiestas en los pisos son el último bloque importante de denuncias con 61 (22% de la impuestas), el mismo porcentaje que en la anterior comisión, aunque ese día eran 73 las sanciones. La lista se completa con 6 sanciones por fumar sin distancia, 2 por incumplir el confinamiento y 1 por reunirse en una bajera.

Por lo que respecta a las 10 sanciones a establecimientos de hostelería, 7 han sido por incumplir las reglas de higiene, 2 por no cumplir el horario y 1 por superar el aforo permitido.

Evolución de los datos desde el inicio de las reuniones de la Comisión COVID-19

Por último, en la comisión de hoy, el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, ha presentado la evolución de los datos de denuncias desde que comenzaron las reuniones de la Comisión COID-19. En la primera comparecencia con cifras, del 23 de octubre al 6 de noviembre se cursaron 397 propuestas de sanción (391 a personas y 6 a establecimientos) y en la última, 292 (282 a personas y 10 a establecimientos). Los puntos álgidos de denuncias se producen en las semanas de Navidad, aunque lo cierto es que en ese periodo la comisión se reunió a las cuatro semanas y no a las dos como es habitual (se sumaron 783 denuncias). También se percibe aumento en torno a Semana Santa con 718 denuncias en tres semanas.

Por otra parte, en los últimos quince días, desde la última reunión de la Comisión COVID-19, se han contabilizado 2 nuevos casos positivos diagnosticados en la plantilla municipal. En estos momentos, hay 11 trabajadores de baja por COVID-19, lo que supone en torno al 0,6% de la plantilla del Ayuntamiento y sus organismos autónomos. El total de personas con casos confirmados en esta segunda oleada desde inicios de septiembre es de 132 (un 7,46% del total del personal municipal).

Evolución denuncias Policía Municipal según fechas reunión Comisión COVID-19

 

PERIODOS DE REUNION COMISIÓN

Denuncias

Personas

Locales

23 octubre- 6 noviembre

397

391

6

6 noviembre- 20 noviembre

382

363

19

20 noviembre- 3 de diciembre

407

399

8

4 diciembre-18 diciembre

295

266

29

18 diciembre-14 de enero*

783

715

68

15 enero- 30  enero

342

312

30

30 enero-11 de febrero

337

317

20

11 febrero- 26 febrero

311

283

28

26 febrero – 12 marzo

427

409

18

13 marzo – 25 marzo

335

307

28

26 marzo – 16 de abril**

718

696

22

16 abril – 30 de abril

359

338

21

30 de abril – 13 de mayo

292

282

10

*Cifras de cuatro semanas, incluidas fiestas de Navidad

**Cifras de tres semanas, incluida Semana Santa

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