NAVARRAINFORMACIÓN.ES
La variante india del coronavirus ya está presente en 10 países de Europa
La nueva variante del SARS-CoV-2 doble mutante –B.1.617– detectada por primera vez en India en octubre de 2020 incluye dos mutaciones en la proteína espiga del virus que podrían aumentar su capacidad de contagio
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la variante india del coronavirus ya se está expandiendo por Europa después que Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Rumania informaron que registraron casos de la cepa. También hay casos registrados en países como Francia, Portugal o Bélgica.
En España, además del caso que se está investigando en el Hospital General de Valencia, también se investiga si cinco tripulantes de un barco atracado en Vigo podrían estar contagiados por esta nueva variante.
La tripulación permanece confinada en el barco, aunque hay dos personas que han tenido que ser hospitalizadas.
En esta coyuntura, el gobierno de España ha impuesto una cuarentena obligatoria a todas las personas procedentes de la India, dado que no existen vuelos directos con aquel país, como medida de control sanitario ante esta variante del coronavirus.
Más contagiosa y resistente a las vacunas
En un principio, la OMS había clasificado la variante india como «variante de interés» indicando que no era motivo de gran preocupación. Sin embargo, en su el último informe epidemiológico semanal, señala que la variante incluye mutaciones «asociadas con un incremento de la transmisión» y con una menor capacidad de neutralizar el virus con algunas vacunas.
Esta nueva variante del coronavirus circula por la India desde octubre de 2020 mientras el país sufre la peor ola de contagios y muertes que se ha visto en el mundo desde la explosión de la pandemia. Aún se desconoce casi todo sobre esta nueva versión del virus, mientras su expansión es exponencial y supone ya el 50% de los casos detectados en algún Estado.
La variante india —B.1.617— se identificó por primera vez en otoño del año pasado, más o menos a la vez que la del Reino Unido. La versión británica es predominante en muchos países europeos y también en la India, y es un 90% más contagiosa y hasta un 58% más mortal.