Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

Pamplona participa en la Asamblea General de la Red de Ciudades que Caminan

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

Pamplona participa en la Asamblea General de la Red de Ciudades que Caminan, a la que se adhirió el pasado mes de febrero

Formar parte de esta red implica un compromiso con la mejora del espacio público, abordando proyectos para fomentar la caminabilidad

Los objetivos y principios de la Red de Ciudades que Caminan se basan en el decálogo recogido en la Carta de los Derechos del Peatón del Parlamento Europeo de 1988 y en la Carta Internacional del Caminar Walk 21 de 2006. Esos principios son: la movilidad de base peatonal, el derecho al espacio público, la planificación urbana caminable, el diseño urbano caminable, la seguridad vial con enfoque peatonal, la alianza sostenible, la visión global, la ciudad inclusiva, la autonomía infantil y el medio ambiente urbano saludable. Pamplona, a través de su Pacto de Movilidad Sostenible y del Plan Estratégico Urbano 2030, fomenta el diseño de un nuevo modelo de movilidad basado en la sostenibilidad y la integración de todos los colectivos y personas.

La Red de Ciudades que Caminan es una asociación internacional sin ánimo de lucro, abierta a ayuntamientos y otras administraciones públicas comprometidas con la caminabilidad. La integración en la red implica un compromiso con la mejora del espacio público como lugar para caminar, estar y socializar, abordando proyectos para fomentar la caminabilidad y, por ende, la movilidad sostenible, la accesibilidad universal, la seguridad vial, la calidad del medio ambiente urbano y la autonomía infantil. Entre los beneficios que Pamplona puede obtener por formar parte de esta entidad, se destaca el aprendizaje en red, compartiendo experiencias y conocimientos con otras ciudades con intereses y problemáticas similares. La Red de Ciudades que Caminan apoya también proyectos locales de movilidad y aporta participación en talleres temáticas de interés y asesoría técnica especializada.

En la sesión de esta mañana se ha dado la bienvenida a Pamplona y a las ciudades de Vic, La Laguna y Vilagarcía de Arousa, que se han unido a esta red en los primeros meses de 2021. Entre las ciudades adheridas a esta red se encuentran A Coruña, Logroño, Bilbao, Soria, Getafe, Valencia, Ciudad Real, Vitoria-Gasteiz, Córdoba o Sevilla. De cara a este año se han propuesto como objetivos, entre otros, la elaboración de una guía de ciudades caminables, en forma de mapa interactivo donde registrar lugares de interés desde el punto de vista de la caminabilidad, y también la elaboración de un informe global de la caminabilidad en España. La adhesión a esta red tiene para Pamplona un coste de 1.800 euros anuales.