NAVARRAINFROMACIÓN.ES
Sánchez anuncia que el Gobierno aprobará un nuevo paquete de 11.000 M€ para empresas y trabajadores autónomos
Apela a la “unidad” de todas las fuerzas parlamentarias para encarar juntos la salida de la pandemia y conseguir que esta sea “la legislatura de la recuperación y la modernización de nuestra economía”
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy durante su comparecencia en el Congreso para informar de la actual situación de la pandemia y la aplicación del estado de alarma, que el Ejecutivo aprobará en las próximas semanas un paquete adicional de “11.000 millones de euros para nuevas actuaciones para empresas, para pymes y trabajadores autónomos”, con el objetivo de seguir apoyando, durante las duras semanas que todavía tenemos por delante, a sectores en una situación extremadamente difícil, como el turismo, la hostelería, la restauración o el pequeño comercio.
“11.000 millones de euros para reforzar la solvencia de sus balances, y puedan así retomar su actividad, hacer las inversiones necesarias y contratar a los trabajadores que requieren para iniciar en plenitud de facultades la recuperación económica”, subrayó Sánchez.
Asimismo, el presidente también ha destacado los recursos invertidos hasta ahora, que ascienden al 20% del PIB en «un ejercicio de protección nunca antes visto», y en el que se engloban la financiación a través de los avales públicos del ICO, el sistema de protección de empleo de los ERTE y las transferencias a las comunidades autónomas, que supera ya los 24.000 millones de euros.
«Necesitamos la energía de todos. Sobra el odio de cualquiera. Todo es posible desde la unidad, nada, en cambio, se construye desde la división y el rencor”. En este sentido, ha asegurado que “el Gobierno, con la unidad de todos —o de todos los que quieran contribuir—, con el concurso de todos —o de todos los que quieran sumarse—, seguirá trabajando para que España avance, para que supere el doloroso episodio de la pandemia y ocupe el lugar que merece en Europa y en el mundo”.
“España se merece, tras la mayor calamidad en un siglo, que esta sea la legislatura de la recuperación y la modernización de nuestra economía”, sentenció.
Objetivo: 70% de la población vacunada antes del verano
Respecto a la situación de la pandemia en España, señaló que “sigue siendo grave, pero la tendencia es a la baja gracias a las medidas tomadas”, lo que demuestra, una vez más, que el Estado de Alarma funciona y que la cogobernanza funciona”.
El jefe del Ejecutivo, que reconoció que “realizamos la desescalada de la primera ola demasiado rápido, apremiados por la necesidad de reactivar la economía y de remediar la fatiga emocional que sufríamos como sociedad”, ha insistido en reclamar “prudencia, porque corremos el riesgo de que la llegada de las vacunas nos relaje antes de tiempo y nos veamos en una cuarta ola que debemos evitar”.
Por ello, pidió “seguir trabajando unidos hasta conseguir una incidencia inferior a los 25 casos por cada 100.000 habitantes”.
En relación con la vacunación, Sánchez recordó que el Consejo de Ministros ya ha autorizado la adquisición 126 millones de dosis de cinco vacunas: más de 52 millones de dosis de Pfizer-Biontech; más de 31 millones de dosis de AstraZeneca; más de 8 millones de dosis de Moderna, cerca de 21 millones de dosis de Janssen y unos 23 millones y medio de dosis de Curevac.
“España es hoy el cuarto país de la UE en número total de dosis administradas, con más de 3,1 millones” y “casi dos millones de españoles y españolas han recibido ya al menos una dosis”, avanzó. Además, nuestro país ocupa la decimotercera posición en la Unión Europea respecto a la tasa media de vacunación por cada 100 habitantes.