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Propuesta de un plan para erradicar el analfabetismo digital en personas mayores y con discapacidad

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NA+ propone un plan para erradicar el analfabetismo digital en personas mayores y con discapacidad

NA+ ha propuesto elaborar un “Plan de acciones formativas y de competencias digitales para erradicar el analfabetismo digital” en el plazo máximo de seis meses. Con este fin presentará en los próximos días una moción para su debate en el Parlamento de Navarra.

Dicho plan implicaría tanto al Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra como al de Educación y Derechos Sociales, ya que iría dirigido, sobre todo, al colectivo de personas mayores y con discapacidad.

Según expone la coalición de UPN, C’s y PP, “la mayor parte de la sociedad navarra, hoy en día, es capaz de acceder y desenvolverse con las nuevas tecnologías sin grandes dificultades, pero, por desgracia, hay una parte importante que tiene muchas dificultades para poder hacerlo”.

“El analfabetismo digital, entre los que se incluyen aquellos que desarrollan sus actividades personales, educativas y profesionales sin vincularse con tecnologías o medios digitales, limitando sus acciones a recursos tradicionales y concretos, principalmente relacionados con la lectura y la escritura, existe en nuestra Comunidad”, sostienen desde NA+, por lo que abogan por poner en marcha las herramientas necesarias para erradicarlo.

Así, destacan que “uno de los colectivos más afectados en Navarra es el de las personas mayores, que se han sentido muy aislados durante el confinamiento”. Según un estudio del Observatorio de la Realidad Social de Navarra, apuntan, el 71% de los mayores de 70 años no realiza nunca gestiones telemáticas.

Además, aportan datos del INE que recogen que, entre las personas mayores navarras de 75 años, el servicio de las tecnologías de la información más utilizado es WhatsApp, usado únicamente por el 12%, por delante de la lectura de periódicos y otras publicaciones de actualidad (9%), la búsqueda de información sobre temas como la salud (7%) y el uso del correo electrónico (6%). Otras actividades como la banca electrónica, el aprendizaje on-line o el uso de algún espacio de almacenamiento en la web para guardar ficheros privados se sitúan por debajo del 2%.

No obstante, NA+ considera que “el analfabetismo digital no solo afecta a las personas mayores, también hay que tener en cuenta a personas con algún tipo de discapacidad y a personas que, independientemente de su edad, tienen poca formación”.

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