NAVARRA INFORMACIÓN.ES
Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma y presidente de UPN, ha subrayado hoy que el acercamiento de presos etarras está siendo un “intercambio de cromos”
“No estamos en contra del acercamiento de presos, pero siempre dentro de la legalidad y sin que responda a negociaciones políticas o a intercambio de cromos, que es lo que está sucediendo ahora”, ha manifestado hoy en el Parlamento de Navarra.
Esparza, además, ha lamentado que “el PSN ha asumido la tesis de Bildu de que aquí hubo un conflicto político”. Algo que “hoy ha quedado claro” y lo considera “indecente”.
Con la moción presentada por Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E “lo que se pretende es engañarnos a la Cámara y a la sociedad navarra”.
Cuando, ha añadido, las “intenciones reales de sus proponentes y del PSN (que ha apoyado la moción) es, según el diputado de Bildu el objetivo es excarcelar de una forma progresiva y continuada a todos los presos de ETA porque asé lo dicta la resolución de los conflictos post violencia”. “Excarcelar, que eso no es mejorar sus condiciones, eso no es humanizar”, ha precisado.
“Esto es lo que busca la izquierda abertzale y es lo que se quiere con esta moción”, ha añadido, “El primer paso es el acercamiento de presos, luego vendrá la transferencia de la competencia de prisiones en el País Vasco, en Navarra y luego los iremos sacando de forma ordenada y poquito a poco”, ha sentenciado.
En definitiva, ha añadido, “Bildu necesita la experiencia y la fuerza de las celdas para crecer como proyecto político”.
“Le estoy diciendo que con Bildu no vamos a pactar. Si quiere se lo digo 5 veces o 20 durante la entrevista.”, Pedro Sanchez.