NAVARRAINFORMACIÓN.ES
Navarra administra 10.866 dosis de la vacuna contra el coronavirus y suma al plan a los profesionales sanitarios
Un total de 10.886 personas han recibido en Navarra la primera dosis de la vacuna de Pfizer hasta la jornada de ayer, en la que se administraron 1.503 dosis. Continúa vacunándose en Refena al personal sociosanitario, y desde ayer también, sistemáticamente, se suma al plan de vacunación a profesionales del ámbito sanitario.
El Servicio Navarro de Salud ha comenzado este viernes a administrar las primeras dosis de la vacuna frente al COVID-19 a grandes dependientes no institucionalizados y sus cuidadores principales, colectivo que agrupa a 7.000 personas, y al personal sanitario, con aproximadamente 18.000 profesionales, siguiendo con el Plan de vacunación del Gobierno de Navarra.
El próximo lunes, 18 de enero, se continuará vacunando en Ultzama e Irurtzun, a donde también acudirán las personas citadas en Leitza; y el martes está previsto que se desplace hasta Oronoz-Mugaire la unidad móvil de emergencias, llegada este pasado miércoles a Navarra. Esta unidad se desplazará en las próximas semanas por distintas zonas de la Comunidad Foral para proseguir con la vacunación de grandes dependientes, cuidadores principales y personal sanitario.
La vacunación continua en Refena, donde este fin de semana está previsto administrar más de 1.200 dosis a profesionales sanitarios y sociosanitarios. El Complejo Hospitalario de Navarra comenzará el próximo lunes con la vacunación de su personal y a lo largo de la semana que viene se ampliará, de forma escalonada, al Hospital San Juan de Dios, la Clínica San Miguel, y la Clínica Universidad de Navarra.
Cabe recordar que la primera etapa de vacunación a personal abarca a profesionales de Atención Primaria y hospitales, tanto de la red pública como la privada, y que son más de 16.000 de los 18.000 profesionales de este sector.
Estrategia de vacunación
La previsión del Departamento de Salud, dentro de la coordinación en el resto del territorio nacional y en función de la disponibilidad de las vacunas, es vacunar a cerca de 36.000 personas durante el primer trimestre del próximo año. Dentro de esta primera fase, a la población de centros sociosanitarios se irán añadiendo diferentes colectivos profesionales y sociales vulnerables. A partir de marzo, se procedería a iniciar la vacunación al resto de la población, también de forma gradual por grupos de riesgo y según las indicaciones que marca el Ministerio de Sanidad.
La estrategia de vacunación se divide en cuatro grupos prioritarios en esta primera etapa. El grupo 1 son las personas residentes y el personal que trabaja en residencias. A él le sigue un segundo grupo formado por el personal sanitario y sociosanitario que tiene mayor riesgo de exposición al virus por atender directamente a pacientes con COVID-19. El grupo 3, por su parte, alcanza al resto del personal sanitario y sociosanitario. Finalmente, el cuarto grupo engloba a las personas consideradas como grandes dependientes, así como a su personal cuidador.
Una vez cubiertos estos cuatro grupos prioritarios, la segunda fase de la campaña de vacunación alcanzará a la población general, categorizada de nuevo en distintas etapas progresivas en función de grupos y niveles de riesgo.