NAVARRAINFORMACIÓN.ES
El precio de la luz se ha disparado un 27% en los siete primeros días de enero de 2021 respecto al mismo período de 2020, coincidiendo con la llegada de la borrasca ‘Filomena’.
Con los datos de los primeros siete días de 2021, la factura eléctrica del usuario medio se situaría en 80,71 euros, lo que representa un incremento del 19,3% sobre los 67,67 euros de las mismas fechas del año pasado. Según los análisis de FACUA sobre decenas de miles de facturas de viviendas habitadas, el usuario medio consume 366 kWh mensuales y tiene una potencia contratada de 4,4 kW.
El precio de la electricidad en el mercado mayorista afecta al recibo de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), en el que tiene un peso del 35%. Esta tarifa es la que tienen, entre otros, los consumidores beneficiarios del bono social, un descuento en la factura de la luz para los hogares definidos como vulnerables.
Sin embargo, los miembros del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, se quejaban con acritud de que subiese la luz cuando hacía frío mientras estaban en la oposición, lo que contrasta con su reacción al incremento de la tarifa en plena ola de frío.
Este viernes, la red social Twitter, de videos de You Tube y Whatsapp, se han convertido en la principal hemeroteca que evidencia la demogagia y populismo de los actuales miembros del Gobierno, especialmente para los que criticaron con más dureza en el pasado las subidas de la luz.
Diversos dirigentes políticos, como el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; su vicepresidente Pablo Iglesias; y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, criticaron en su día, cuando estaban en la oposición del Ejecutivo de Mariano Rajoy, incrementos del precio de la luz del 8 y del 10%, lo que confirma que ni entonces ni ahora entienden cómo funciona el sistema eléctrico.
Fue en enero de 2017 Pablo Iglesias tuiteaba que “disparar la factura de la luz un día como hoy solo demuestra la codicia de las eléctricas. Si el Gobierno lo consiente, será cómplice“.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia investiga presuntas irregularidades. “Estamos buscando soluciones definitivas para una tarifa regulada que proteja especialmente a las familias más vulnerables”, ha escrito Garzón en Twitter.
Sin embargo, estas declaraciones contrastan con las esgrimidas por el propio Garzón en 2017, cuando era líder de Izquierda Unida: “Esta navidad la luz tendrá un precio un 10% superior a la del año pasado. Miles de familias no podrán mantener sus casas a temperaturas adecuadas, lo que repercutirá gravemente en la salud de los que menos tienen. Ningún gobierno decente debería tolerarlo”.
O el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien acusaba a Rajoy de fracasar con su reforma eléctrica, tras producirse en 2014 una subida del 8% en las tarifas: “La subida de la luz del 8% prueba el fracaso de la reforma eléctrica de Rajoy, y alerta del riesgo de más gente sufriendo pobreza energética”, aseguraba Sánchez.
Pedro Sánchez decía en 2013 que la subida de la luz por un mayor precio en la subasta eléctrica suponía “otro golpe del gobierno a las familias”.
Estos mensajes en las redes sociales han sido recordados este viernes por el Partido Popular en la red social Twitter. «El precio de la luz se dispara un 27%. Sánchez, Iglesias y Garzón; tus políticos de confianza», han criticado los ‘populares’.
El precio de la luz se dispara un 27%.
Sánchez, Iglesias y Garzón; tus políticos de confianza. pic.twitter.com/fL6BRnWXtN
— PP Comunidad de Madrid (@ppmadrid) January 8, 2021
De hecho una de las grandes promesas electorales de Podemos en 2019 fue precisamente la de reducir el precio en la factura de la luz, “poniendo firmes” a las eléctricas.
Bajaremos la factura de la luz poniendo firmes a las grandes eléctricas. #aversivoyaserdeUP pic.twitter.com/A3WwLR08Mr
— PODEMOS (@PODEMOS) November 7, 2019