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Cae un 56,8% en el número de turistas que visita Navarra por el coronavirus

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Cae un 56,8% en el número de turistas que visita Navarra en la crisis del coronavirus frente al 65% de caída nacional

Los datos muestran el impacto directo de las medidas de restricción de la movilidad y de aforos decretadas para evitar la propagación del virus en el sector

Las personas viajeras que han llegado a Navarra entre enero y octubre de este año se han reducido en un 56,8%, pasando de 1,29 millones en el mismo periodo de 2019 a 560.598 turistas. A nivel nacional, el número de personas viajeras se han reducido de 118.558.961 a 42.019.242, lo que supone una variación del 65% con respecto al año anterior en el mismo período.

La pandemia del COVID-19 está detrás de esta reducción, ya que el estado de alarma y las posteriores restricciones autonómicas y nacionales han provocado una importante limitación de la movilidad y de aforos.

Según los datos aportados por la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra, este menor número de personas viajeras ha ido de la mano de una reducción de las pernoctaciones, que han caído un 50,9% en la Comunidad Foral y un 68% en España.

Albergues y hoteles han sido los más afectados por la pandemia. En el primero de los casos, el número de personas viajeras ha descendido casi un 82%, limitándose a 4.652 este año, y las pernoctaciones un 76,4%, hasta registrar 15.720. En el segundo, la caída de viajeros ha sido del 61,8%, frente al 67% experimentado a nivel nacional. Así el número de visitantes que han optado por alojamiento en hotel entre enero y octubre de 2020 en Navarra ha sido 356.313, y las pernoctaciones han bajado un 62,7%, frente al 72,2% del Estado, quedándose en 650.558. Los hoteles son, además, el único establecimiento en el que también ha bajado la estancia media, que se ha reducido un 2,3% hasta quedarse en 1,8 días, cuando la estancia media en los distintos recursos hoteleros ha sido de 2,53 días.

Entorno rural y más tiempo

El turismo en Navarra en este año 2020 se caracteriza por la búsqueda de entornos rurales y una prolongación de estancias, con respecto al año pasado. De hecho, aunque el descenso ha sido generalizado en todo el sector, las reducciones de turistas y pernoctaciones han sido menores en campings, casas rurales y apartamentos.

Los campings son los que menos han sufrido esta situación a tenor de los datos registrados por la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo. Con 107.192 personas viajeras, el descenso ha sido del 34,5%, frente al  44% en el conjunto del Estado, cuando la caída media del sector ha sido del 56,8%. En lo que se refiere a pernoctaciones, los campings han registrado 404.722 (un 23,2% menos que un año antes) y es el segundo modelo más demandando, sólo por detrás de los hoteles. Además, han visto cómo aumentaba la estancia media un 17,3% hasta los 3,8 días.

El turismo rural, con 59.238 personas viajeras y 240.143 pernoctaciones ha sufrido una contracción del 46,2 y del 35,9% respectivamente, frente al 49% y 42% de caída en el Estado. Sin embargo, ha visto aumentada la estancia media de los y las turistas un 19,2% hasta pasar, de media, 4,1 días en sus establecimientos.

En lo que se refiere a apartamentos turísticos, el descenso de viajeros has sido del 47,5%, frente al 65% a nivel nacional, hasta alcanzar los 33.203, y la caída en las pernoctaciones ha sido del 38,1% con un total de 109.091, cuando en el conjunto del Estado ha sido del 65%. La estancia media ha aumentado un 17,9% y se ha situado en 3,3 días.

Turismo nacional

El cierre de fronteras y la limitación de viajes con el extranjero han hecho que el grueso del turismo sea nacional. No obstante, se ha registrado un cambio de tendencia en cuanto al lugar de origen de los viajeros. Si en 2019, la población de Madrid lideraba el ranking y el turismo autóctono de personas navarras se situaba en cuarto lugar, este 2020 ha sido a la inversa. Las personas de la Comunidad foral han supuesto el 18% de los y las turistas, seguidos por el País Vasco (un 16%), Cataluña (15%) y Madrid (11%).

Las oficinas de  información turística han atendido entre enero y noviembre a 135.806 personas, un tercio de las que habitualmente solían atender en años anteriores y que rondaban las 420.000. Las atenciones se han intensificado en oficinas de entornos rurales, como Ochagavía, Bértiz u Olite.

Los visitantes extranjeros han caído un 87,20%, sin duda por el cierre de fronteras, la eliminación de vuelos internacionales y la cancelación de fiestas como los Sanfermines. En lo que se refiere a tráfico aéreo, de hecho, el aeropuerto de Pamplona ha registrado una caída del 65% en el número de pasajeros, con 38.538 frente a los 111.070 del año anterior.

Cae un 11% el empleo

La caída en el número de personas usuarias se ha traducido en una reducción en el número de profesionales del sector. Los datos de enero a noviembre reflejan un descenso en el número de afiliados a la Seguridad Social de 2.049 personas, lo que representa un 11% menos que un año antes. Frente a los 18.743 afiliados en 2019, este año las cifras son de 16.694.

En un sector especialmente feminizado, el descenso ha sido más acusado entre las mujeres. De los 2.049 afiliados menos, 1.290 son mujeres y 759 hombres. Porcentualmente, la caída ha sido del 63% entre ellas y del 37% entre ellos.

Redes sociales y web

Pese a la pandemia, cerca de 1,5 millones de personas se acercaron a Navarra a través de internet, accediendo a la web turismo.navarra.es, para conocer la riqueza patrimonial y turística de la Comunidad Foral. En total, de enero a octubre 1.449.233 personas visitaron la web, accediendo a 4.364.389 de páginas. El seguimiento en redes sociales ha registrado notables aumentos pese a la pandemia. Así, en Facebook cuenta con 4.886 nuevos seguidores este año (un 16,3% más), hasta alcanzar los 33.180. En Instagram, la comunidad de seguidores ha aumentado en más de 7.000 personas, lo que supone un crecimiento de un 45,5% respecto al principios de año y suman ya 21.343. En Twitter la comunidad cuenta con 38.827 seguidores, después de sumar más de 1.200 hasta octubre, lo que supone un crecimiento de un 3,5% respecto a enero.

En total, los distintos perfiles de redes sociales de Turismo han aumentado su comunidad de seguidores en más de 13.000 personas. Se han generado más de 33.725.000 de impresiones y se han logrado más de 278.000 visualizaciones de vídeos y más de 400.000 interacciones (likes, shares, comentarios…) con las publicaciones.

Por su parte, según la encuesta Frontur, Navarra fue la novena región más visitada por turistas extranjeros en el 2020. En cifras absolutas, 1.341.602 de personas no residentes en España (turistas y excursionistas) visitaron España hasta octubre de 2020. De ellos, un 96% fueron franceses, un 2% belgas, y un 1% italianos. En la comparativa con otras provincias, Navarra ocupa el puesto 27 de un total de 52 provincias en cuanto a número de viajeros que pernoctan en hoteles. Y el número 11 en el ranking de ocupación de plazas en campings. Navarra se mantiene en puestos similares a años anteriores, a diferencia de otros destinos como las Islas Baleares o Tenerife que han visto como el número de viajeros descendía drásticamente.

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