NAVARRA INFORMACIÓN.ES
La recaudación en Navarra desciende un 9,5% a causa de la gestión económica de la crisis del coronavirus
Hacienda Foral de Navarra (HFN) prevé finalizar 2020 con una recaudación líquida de en torno a 3.560 millones de euros, lo que supone un descenso del 9’5% frente a la cifra recaudada el pasado año.
Los datos, aun en forma de avance de cierre, mejoran la previsión del mes de mayo, a comienzos de la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19, que cifraban en algo más de un 20% la caída de ingresos tributarios que sufriría la Comunidad Foral frente a lo previsto en los Presupuestos Generales de Navarra 2020.
Estos datos han sido presentados por la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno de hoy.
En cuanto al capítulo de impuestos directos, la variación frente a lo recaudado en 2019 se quedaría, con estos datos de avance de cierre, en un 2’7% de caída siendo Sucesiones y Donaciones y Patrimonio los impuestos que representan una mejora en la recaudación frente a 2019, mientras que, en IRPF, Impuesto sobre Sociedades y resto de Impuestos Directos las cifras son de caída en la comparativa con el año anterior.
Respecto a los ingresos por impuestos indirectos, la caída es del 16% frente al año anterior; el IVA representa una caída del 19% mientras que el apartado de impuestos especiales desciende en un 10% en la comparativa con 2019.
Como datos a tener en cuenta, Hacienda refleja la diferencia entra las cifras de recaudación por gestión propia frente a las de ajustes fiscales. En el primero de esos apartados la caída representa poco más de un 4%, mientras que en el segundo el descenso alcanza el 22%.
Las cifras definitivas de cierre de 2020 se conocerán en la segunda quincena del mes de enero una vez incorporados los datos completos del mes de diciembre.