NAVARRAINFORMACIÓN.ES
Las restricciones en Navarra para la Navidad incluyen una «declaración responsable» firmada para las personas que necesiten entrar o salir a visitar familiares o allegados.
El cierre perimetral, se mantiene para las Navidades, aunque del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero se puede entrar y salir de Navarra, pero con la con acreditación firmada de entrada y salida para visitar a familiares o allegados.
El toque de queda de 23.00 a 6.00 horas continúa, aunque se prolongará hasta las 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja para el retorno a casa después de cenar fuera del domicilio.
En cuanto a las celebraciones, en las cenas y comidas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y del 1 de enero el número máximo de personas se ampliará a 10, de un máximo de dos unidades convivenciales.
El Decreto de la presidenta del Gobierno de Navarra, que estará vigente hasta el 14 de enero, amplía las reuniones en el ámbito privado a dos unidades convivenciales, con un máximo de seis personas.
Visitas y salidas en las residencias
Se fija la duración de las visitas en 30 minutos en las residencias de mayores y 60 en las de personas con discapacidad.
Otra novedad es que se autoriza el acompañamiento simultáneo de 2 personas, siempre que pertenezcan a la misma unidad de convivencia. En el resto de cuestiones (cita previa, tramos horarios y medidas higiénicosanitarias) se mantiene lo dispuesto en la Orden Foral de 23 de noviembre.
Respecto a las salidas de residentes, regula su autorización según el nivel de riesgo. Se consideran de bajo riesgo aquellas en las que las personas residentes puedan mantener permanentemente las medidas preventivas (mascarilla, lavado de manos y distancia de seguridad). Se consideran también las salidas de alto riesgo con o sin pernocta, como aquellas que no es posible mantener las medidas preventivas generales. El Departamento de Salud desaconseja este tipo de salidas, que impliquen comidas familiares.
Además, familiares o residentes tienen la obligación de comunicar si alguna persona con la que ha convivido fuera del centro ha comenzado con síntomas o ha sido diagnosticada de COVID-19.
Documento de preguntas frecuentes
Descargar la declaración responsable para poder salir de Navarra en Navidad entre los días: 23 y 26 de diciembre de 2020; y 30 de diciembre y 2 de enero de 2021.