Últimas noticias
Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

Aprobadas 17 de las 510 enmiendas parciales presentadas a los Presupuestos de Navarra

NAVARRA INFORMACIÓN.ES

La Comisión de Economía y Hacienda ha iniciado hoy el debate de las 510 enmiendas parciales presentadas al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2021, de las que han sido aprobadas 17, todas ellas de PSN, G. Bai, Bildu, Podemos e I-E

Se han debatido 52 enmiendas de las, in voce al margen, 510 presentadas (242 de Navarra Suma, 61 de Geroa Bai, 55 de PSN, 43 de EH Bildu, 21 de Podemos-Ahal Dugu, 19 de I-E y 40 en diferentes combinaciones) y se han aprobado 17, todas de los cuatro grupos que apoyan al Gobierno y EH Bildu.

El debate de las enmiendas continuará  a partir de las 17:30, horas con las correspondientes a las partidas de gasto del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior.

La Comisión ha aprobado 15 de las 37 enmiendas debatidas (8 de ellas in voce), todas a instancias de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Son las siguientes:

– Una enmienda de adición de una nueva letra f bis al apartado 7 del artículo 5, denominada Ayudas a los daños en infraestructuras privadas y a la pérdida de rentas por inundaciones extraordinarias, con la finalidad de “prever estas partidas como partidas ampliables del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ante la imprevisibilidad de fenómenos atmosféricos adversos”. Presentada conjuntamente por PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

– Una enmienda de adición de una nueva letra f bis al apartado 7 del artículo 5, denominada Ayudas para reparación de infraestructuras agrarias de titularidad pública por inundaciones extraordinarias, con la finalidad de “prever estas partidas como partidas ampliables del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ante la imprevisibilidad de fenómenos atmosféricos adversos”. Presentada conjuntamente por PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

– Una enmienda de adición de una nueva letra f bis al apartado 7 del artículo 5, denominada Reparación de infraestructuras agrarias de Comunidades de Regantes por inundaciones extraordinarias, con la finalidad de “prever estas partidas como partidas ampliables del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ante la imprevisibilidad de fenómenos atmosféricos adversos”. Presentada conjuntamente por PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

– Una enmienda de adición de una nueva letra b bis al apartado 8 del artículo 5, denominada Gestión del nuevo Plan de Empleo de Navarra, a fin de poder “ajustar la partida a las necesidades en función del diseño y desarrollo del Plan”. Presentada por I-E. Aprobada con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y la abstención de EH Bildu.

– Una enmienda in voce de modificación al artículo 14.6, denominado Concesión de avales y préstamos, que queda redactado en los siguientes términos: “La concesión por las entidades que conforman el Sector Público de Navarra de avales u otras garantías análogas, así como de préstamos previstas en este artículo que traigan causa de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 estarán sujetas al compromiso de la persona física o jurídica beneficiaria de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de la disposición del préstamo o concreción de las garantías correspondientes”. Presentada conjuntamente por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu. Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto en contra de Navarra Suma.

– Una enmienda de adición de un nuevo apartado 2 bis al artículo 56, denominado Contratos de suministros en determinados organismos autónomos, con la siguiente redacción: “La Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas podrá, para sus centros dependientes, efectuar la adquisición de suministros mediante petición bimestral, trimestral o cuatrimestral de ofertas a proveedores, sin necesidad de recurrir a una adjudicación de carácter anual”. Esta enmienda tiene como finalidad facilitar la gestión de los suministros de los centros residenciales de mayores y discapacidad. Presentada por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu. Aprobada por unanimidad.

– Enmienda de adición de una nueva disposición adicional décima quinta, con el fin de habilitar la “percepción de un módulo de productividad variable por un importe igual al correspondiente de guardia”. Tiene su origen en los acuerdos firmados con representantes del colectivo de médicos del SNS-O, a fin de “poder garantizar un servicio esencial en días tan señalados”. Presentada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu. Aprobada por unanimidad.

– Enmienda de adición de una nueva disposición adicional décima quinta, con el fin de “compensar la responsabilidad de las personas que se comprometen a impartir la formación sanitaria especializada, al margen de sus obligaciones clínicas”. Esta medida, que tiene su origen en los acuerdos firmados con representantes del colectivo de médicos del SNS-O, no sólo incumbe a los tutores de MIR, sino que “es extensible a profesionales sanitarios de enfermería, farmacología, biología, física, psicología y química”. Presentada por PSN, Geroa Bai Podemos-Ahal Dugu. Aprobada por unanimidad.

– Enmienda de modificación del apartado 33.1 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, para establecer que “el pago de las subvenciones destinadas a financiar proyectos y programas de acción social o sanitarios que se concedan a entidades sin ánimo de lucro, o federaciones, confederaciones o agrupaciones de las mismas que no dispongan de recursos suficientes, se realizarán anticipadamente”, con el fin de “facilitar la previsión y programación a medio-largo plazo”. Presentada conjuntamente por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu. Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de Navarra Suma.

– Una enmienda de adición de una nueva disposición final quinta bis, por la que, se añade una disposición transitoria sexta a la Ley Foral de Hacienda Pública, denominada Régimen transitorio de concertación de operaciones de crédito para el año 2021. Tiene por objeto concertar préstamos o deuda por un importe mayor al del total de las inversiones previstas en el Presupuesto. Presentada conjuntamente por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu. Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de Navarra Suma.

– Una enmienda in voce de adición de una nueva letra c bis al apartado 2 del artículo 5, denominado Ampliaciones de crédito, para que la partida destinada a la remuneración por saldos en cuentas corrientes y similares tenga la consideración de “ampliable”, dada la imposibilidad de calcular el coste de esta nueva medida. Presentada conjuntamente por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu. Aprobada por unanimidad.

– Una enmienda in voce de adición de un nuevo artículo 60 bis, denominado Generación de créditos por ingresos, con el objetivo de “generar crédito con cargo a ingresos de tasas académicas y derechos de examen del programa 020”. Presentado conjuntamente por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu. Aprobada por unanimidad.

– Una enmienda in voce de modificación de la disposición adicional decima quinta, denominada Medidas urgentes en materia de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, de modo que, con efectos desde el 1 de enero de 2021 se comporta que la prolongación de la edad de jubilación se autorizará por un máximo de un año, a excepción de determinado personal de Salud por necesidades del servicio y falta de profesionales, siempre que la lista de contratación de su especialidad de encuentre abierta. Presentada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu. Aprobada por unanimidad.

– Una enmienda in voce de adición de una nueva disposición adicional décima quinta bis, por la que se modifica el artículo 2 del Decreto Ley Foral 10/2020, de 16 de septiembre, por el que se aprueban medidas en materia de personal al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos. Tiene como objeto, por un lado, modificar la denominación de personal cuidador por Especialista de Apoyo Educativo, y por otro, eliminar la imposibilidad de convocar puestos fijos en cinco años. Presentada conjuntamente por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra. Aprobada por unanimidad.

– Una enmienda in voce de adición de una nueva disposición adicional décima quinta bis, dirigida a “realizar una estimación de la afección presupuestaria que tendría la complementación de las pensiones más bajas al SMI actual, en primer ainstancia, y a 1080 euros en una segunda fase”, con el objetivo de mejorar las pensiones más bajas. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de Navarra Suma.

Departamento de Economía y Hacienda

La Comisión ha aprobado 2 de las 5 enmiendas discutidas (1 de ellas in voce), una a instancias de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu y la otra a propuesta de EH Bildu. Son las siguientes:

– Una enmienda de aumento de gastos por importe de 150.000 euros para una partida denominada Encargo a Tracasa Instrumental. Servicios de gestión de cobros, notificaciones y trabajos auxiliares, al objeto de “posibilitar el mantenimiento del personal contratado para potenciar la lucha contra el fraude fiscal, dados los buenos resultados obtenidos en los últimos años”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de Navarra Suma.

– Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 10 euros para una nueva partida denominada Remuneración por saldos en cuentas corrientes y similares, al objeto de “posibilitar el mantenimiento del personal contratado para potenciar la lucha contra el fraude fiscal, dados los buenos resultados obtenidos en los últimos años”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de Navarra Suma.

510 enmiendas presentadas al proyecto de Presupuestos de Navarra 2021

PSN, G. Bai, Bildu e I-E rechazan la enmienda de NA+ a los Presupuestos de Navarra 2021

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies