NAVARRA INFORMACIÓN.ES
Navarra ha aprobado «positivamente» el acuerdo común del Consejo Interterritorial de Salud de restricciones para esta Navidad, que en el segundo estado de alarma cierra la Comunidad salvo para encuentros familiares
Navarra ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado esta tarde en Consejo Interterritorial «ya que responde a la línea de trabajo desarrollada durante los últimos días con el Ministerio y con otras autonomías, especialmente las limítrofes, por conseguir –respetando las competencias propias- un marco de restricciones sobre COVID-19 lo más común posible de cara a las fechas de Navidad, claves para evitar un posible nuevo repunte de contagios que quiebre la actual tendencia positiva».
El Departamento de Salud ya anunció el pasado 25 de noviembre esta Navidad 2020 en 2 unidades convivenciales y “no más tarde de la 1”
El documento de orientaciones navideñas acordado luego será concretado en la normativa autonómica, dentro de la cadencia temporal propia de Navarra, comunidad que junto a otras como la CAV, La Rioja y Aragón han impulsado esta aproximación a un consenso básico.
Las indicaciones y flexibilizaciones acordadas tendrán encaje en la renovación tanto de la orden foral de salud vigente como del decreto foral, previstas para mediados de diciembre, que fijarán el marco foral para la siguiente etapa.
Limitaciones para Navidad
El Gobierno de Navarra informa de que hasta ese momento no se conocerán los detalles, pero puede adelantar tres variables básicas en clave navideña, por otra parte contenidas ya en el acuerdo estatal, que es susceptible de adaptaciones siempre que sean más restrictivas.
En primer lugar se mantendrá la limitación de movilidad interautonómica, aunque añadiendo una nueva excepción -muy acotada en el tiempo y en las condiciones- a los trayectos que tengan que ver con encuentros familiares en ese periodo vacacional. Así, entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021 (sería posible establecer subtramos más limitantes a nivel autonómico dentro de ese marco general), se permitirán los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados. Esta excepción –que se suma a otras por razones laborales, educativas, causas de fuerza mayor…- no abre la puerta a desplazamientos que tengan que ver con otras finalidades más ligadas al ocio, turismo, etc…
Respecto a la movilidad dentro del perímetro de la Comunidad, no se prevén cambios en la apuesta adoptada en su día de combinar el cierre de las fronteras exteriores con la autorización de salidas y entradas de los términos municipales, salvo localidades y momentos muy concretos que fueron objeto de medidas extraordinarias con cierres, cribados… Esta “cirugía selectiva” basada en parámetros sanitarios ha sido, en términos generales, bien valorada por la población y ha permitido un mayor número de actividades de ocio en la Naturaleza, que -al ser al aire libre- tienen en principio un menor riesgo que las desarrolladas en espacios interiores.
En cuanto a la restricción de las reuniones en el ámbito privado –segundo punto clave- Navarra también ha logrado que el documento estatal recogiera una cuestión importante desde el punto de vista cualitativo como es tener en consideración el factor de unidades convivenciales más allá del total de personas. El texto recomienda que no se superen las dos unidades diferentes por domicilio, nivel hacia el que Navarra prevé flexibilizar su propia normativa de cara al final de año, siempre según la situación sanitaria. A al día de hoy la Comunidad Foral tiene la normativa más restrictiva a nivel estatal ya que solo permite encuentros de una única unidad convivencial en el ámbito privado con 6 personas como máximo, sino no son convivientes.
El documento interterritorial sube el tope de personas por grupo hasta 10, número al que también se acomodaría la Comunidad Foral en aras del consenso. Esta segunda referencia cuantitativa, de todas formas, está circunscrita a las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero, recordando la importancia de garantizar unas condiciones mínimas de prevención y dejando clara la recomendación de que cuanta menos movilidad, menos encuentros y menos personas en ellos, menor será el riesgo de transmisión del virus y la vulnerabilidad de los seres queridos.
Finalmente, como tercer punto básico abordado en la sesión, se ha pactado a nivel estatal una ampliación en la limitación de movilidad nocturna las noches del 24 y 31 que llegaría hasta la 1.30 horas, (la genérica vigente para el resto de días en Navarra es la de las 23 horas) pero solo para posibilitar el retorno a los hogares tras las cenas familiares, no para ir a continuación a otros encuentros sociales.
El citado documento también incluye una serie de recomendaciones compartidas desde Navarra que tienen que ver con evitar los eventos culturales, sociales, deportivos propios de estas fechas (cabalgatas, olentzeros, San Silvestre..) que puedan generar concentraciones excesivas de personas al considerar que no procede realizarlos en un contexto de pandemia por razones sanitarias, así como extremar todo el abanico de medidas relativas a aforos, prevención y protección en cualquier otra actividad pública. De hecho, el propio texto acordado esta tarde dice que “entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, las comunidades autónomas y ciudades autónomas, en ejercicio de sus propias competencias, no permitirán la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de ‘Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España’.”
Línea de colaboración a futuro con la CAV, La Rioja y Aragón
En este sentido Salud vuelve a insistir en la calificación de “alto riesgo” de muchas de estas situaciones que en otros años eran habituales y aboga por reforzar todas las medidas de prevención individual y colectiva como el mantenimiento de la distancia, ventilación, uso de mascarillas y lavado de manos entre otras. Además se recomienda priorizar las actividades y encuentros al aire libre siempre que sea posible.
La mayoría de estas cuestiones han sido recogidas en el documento común del Consejo Interterritorial para cuya elaboración Navarra ha estado manteniendo contactos con los responsables sanitarios de comunidades vecinas como la CAV, La Rioja y Aragón de cara a consensuar, en cualquier caso, medidas entre comunidades limítrofes con situaciones epidemiológicas bastantes parejas y muchos vínculos sociales, laborales y familiares. La vía de colaboración en este espacio geográfico compartido puede tener una potencialidad importante que vaya más allá de la actual temática navideña y de este marco temporal con la mirada puesta en una gestión sanitaria del arranque del año 2021 con criterios lo más comunes posibles, algo que siempre contribuye a reforzar la coherencia normativa y la adherencia de las medidas entre la población.
Sánchez pedía hace dos semanas comidas y cenas navideñas de seis personas «porque lo dice la ciencia»
La decisión de ampliar diez personas el número de personas permitidas en las comidas o cenas navideñas ha sorprendido porque la postura del Gobierno hace sólo dos semanas era la de un máximo de seis.
El pasado 25 de noviembre, en rueda de prensa tras la reunión con el primer ministro italiano Giuseppe Conte en la Cumbre Hispano-Italiana, celebrada en el Palacio de la Almudaina de Palma de Mallorca, Pedro Sánchez aseguró que el número de personas en las celebraciones navideñan debía ser seis. Y ese número venía avalado por la ciencia. «No es un número a capricho, es un número que los profesionales sanitarios, la Ciencia, nos ha dicho que es lo suficientemente riguroso y restrictivo como para que no explosione de nuevo la curva de contagio», aseguraba. Sánchez destacó que, gracias a esta medida excepcional, los contagios se habían empezado «a frenar en nuestro país».