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Los contratos de empleo por el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’ generará 27.400 empleos, un 5,4% menos que en 2019

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Los contratos de empleo por el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’ de este año generará más de 27.400 empleos, un 5,4% menos que en 2019

El ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’ generarán en España alrededor de 27.430 contrataciones este año, lo que supone un 5,4% menos respecto a 2019, cuando se firmaron poco más de 29.000, según un estudio sobre las previsiones para estas fechas que hoy a dado a conocer la empresa de recursos humanos Randstad.

El estudio de Randstad, que ha tenido en cuenta a los sectores de comercio y logística y transporte, directamente relacionados con el consumo en los días denominados ‘Black Friday’ (viernes 27 de noviembre) y ‘Cyber Monday’ (lunes 30 de noviembre).

Randstad augura que el sector logístico será el principal dinamizador de la contratación tanto en la presente campaña de Black Friday como en las fiestas navideñas, en detrimento del comercio y la hostelería. De hecho, solo el sector del transporte y la logística supondrá el 44% de los más de 290.000 contratos que se firmarán durante la campaña de Navidad, continuando con la tendencia marcada en la presente campaña de ‘Black Friday’.

En esta tesitura, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta a aumento del consumo serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.

Además, se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.

6 de cada 10 empleos del Black Friday se generarán en el sector logístico

El 62,8% de estas contrataciones  se generarán en el sector de la logística, que ha aumentado sustancialmente su importancia con respecto al año pasado, cuando el peso era del 54,2%.

Por su parte, el comercio pasó de suponer el 45,8% de todos los contratos de Black Friday en 2019 a solo el 37,2% en la actualidad.

En concreto, la contratación en logística supondrá este año 17.220 firmas, un aumento del 9,5% con respecto al pasado año. Lo cual ha aliviado la caída de la contratación en esta época por culpa de la crisis económica y del desplome del 23,1% del empleo en sector del comercio, que registrará 10.210 contratos.

Contratos generados durante el Black Friday y el Cyber Monday en España

Fuente: Randstad

Randstad destaca que estos datos confirman que el sector del transporte y la logística “está siendo un salvavidas” para el empleo. “La apuesta por el comercio electrónico, una tendencia de consumo que no parece que tenga vuelta atrás, dinamiza la generación del empleo en logística, en una situación en la que el comercio tradicional y la hostelería se están viendo gravemente afectados por las consecuencias de la crisis sanitaria”, ha subrayado el director de Randstad Research, Valentín Bote.

Para efectuar estas previsiones, Randstad ha tenido en cuenta los sectores de comercio y logística y transporte, directamente relacionados con el incremento del consumo durante este periodo.

La mayoría de las comunidades registran caídas inferiores al 6%

Las previsiones de Randstad apuntan a que todas las comunidades autónomas contratarán este año menos personal que en 2019 para la campaña del Black Friday.

Los menores descensos en la generación de puestos de trabajo los presentarán Murcia (-2,9%), Castilla-La Mancha (-3,2%), Cataluña (-3,8%) y la Comunidad Valenciana (-3,9%), seguidas de País Vasco (-4,1%), Asturias (-4,4%), Galicia (-4,7%), Baleares y Madrid (-4,8% en ambos casos), Cantabria (-5,2%), Castilla y León (-6%), La Rioja (-6,6%) y Canarias (-7,4%).

Randstad destaca que la totalidad de comunidades autónomas registrarán caídas en su volumen de contratación para la próxima campaña de Black Friday, aunque el informe destaca notables diferencias entre ellas. La Región de Murcia (-2,9%), Castilla-La Mancha (-3,2%), Cataluña (-3,8%) y la Comunidad Valenciana (-3,9%) experimentarán los descensos menos acusados, todos ellos inferiores al -3%.

Las siguen, aún por encima de la media nacional (-5,4%), País Vasco (-4,1%), Asturias (-4,4%), Galicia (-4,7%), Baleares, la Comunidad de Madrid (ambas con -4,8%) y Cantabria (-5,2%).

Contratos por región y variación

Fuente: Randstad

Por su parte, las mayores caídas en la contratación para el ‘Black Friday’ las registrarán Andalucía (-8,6%), Extremadura (-7,9%), Navarra (-7,8%) y Aragón (-7,6%). Les siguen, también con descensos superiores a la media nacional, Canarias (-7,4%), La Rioja (-6,6%) y Castilla y León (-6%).

Contratos por región y variación

Fuente: Randstad

En términos absolutos, Andalucía (4.710), Cataluña (4.540), la Comunidad de Madrid (3.910) y la Comunidad Valenciana (3.600) registrarán los mayores volúmenes, todas ellas con más de 3.500 firmas. De hecho, la suma de estas cuatro autonomías supone el 61,1% de todos los contratos que se firmarán durante la campaña.

Por provincias, destacan Toledo, con un incremento del 4,1%, y Málaga, con un aumento del 0,2%. Serán las dos únicas que verán crecer su volumen de contrataciones para el Black Friday en comparación con el año pasado.  Por su parte, los incrementos más discretos se producirán en Tarragona (-0,3%), Salamanca (-1,3%), La Coruña (-1,8%) y Palencia (-2,1%).

En el lado opuesto, las provincias con las mayores caídas en contratación serán Cádiz (-20,4%), Teruel (-18,6%), Soria (-13,8%), Lugo (-10,7) y Lérida (-10,4%).

Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña por la pandemia del coronavirus, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística. Los empleadores además valoran en una experiencia previa para una rápida adaptación a un mercado muy cambiante, que depende de las restricciones y otras vicisitudes provocadas por la crisis sanitaria.

 

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