NAVARRAINFORMACIÓN.ES
Sánchez ha dicho tras el dictamen unánime de la Justicia (TSJM) sobre el confinamiento de Madrid ordenado por el Ministerio de Sanidad de su Gobierno, que no descarta imponer el estado de alarma
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que no tiene clara la respuesta a la sentencia del TSJM (Tribunal Superior de Justicia de Madrid), pero insiste en los «preocupantes» datos de Madrid y ha justificado que el confinamiento publicado en el BOE «tienen sustento técnico y científico con el aval del Consejo Interterritorial».
Sánchez, se encontraba de viaje oficial en Argelia cuando se ha conocido la decisión unánime del TSJM, un varapalo judicial que requiere la respuesta inmediata de su Ejecutivo. saltado esta noticia que obliga al Ejecutivo a tomar decisiones inminentes.
«Vamos a analizar la sentencia y veremos cuál es el camino que podemos tomar», ha dicho el presidente en una rueda de prensa que se ha retrasado más de dos horas.
Sánchez no ha descartado «el estado de alarma» que considera «un instrumento constitucional» y, según su opinión, «ha resultado ser muy eficaz» en el inicio de la pandemia, aunque tuvo que ser aprobado, raquíticamente en seis prórrogas .
Tras insistir en que «ese instrumento (estado de alarma) siempre lo ha contemplado», se ha comprometido a que las medidas «serán acordes al desafío y evolución de pandemia».
Cabe recordar que antes de la intervención de Sánchez, ha realizado declaraciones la presidenta de Madrid abogando por el diálogo y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que el Ejecutivo va a adoptar las decisiones jurídicas y ha solicitado una reunión a la Comunidad de Madrid.
A diferencia del confinamiento perimetral impuesto por el Gobierno de Sánchez y que hoy ha tumbado la Justicia por afectar a derechos y libertades fundamentales, el confinamiento por zonas decretado por el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso sí fue ratificado por el TSJM el pasado viernes 25 de septiembre. Según los propios magistrados, la diferencia entre las dos órdenes radica “en el marco legal”, pues lo que pedía la Comunidad -quien ejecutaba las medidas de Illa- esta última vez era “la ratificación del mandato obligado del ministro”, que se amparaba en el artículo 65 de la ley 16/2003.
Las decisiones jurídicas no se adoptan, se acatan. Hay una cosa que se llama Ley. Si quieres cerrar Madrid por los motivos que sean, te vas a la Ley y aplicas lo que corresponda para tu objetivo. El TSJM ya se ha pronunciado. Para hacer lo que quiere Illa, toca declarar estado de alarma. Ve al Congreso y que te lo aprueben. Mientras tanto, déjenos en paz a los madrileños y al resto de españoles, que para preocuparle la salud, lleva ya más de 50.000 muertos a sus espaldas