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El pesimismo y la incertidumbre desploman la confianza de los consumidores navarros en el segundo trimestre del año por el coronavirus, según la última Encuesta de Coyuntura Económica de Hogares, elaborada por el Instituto de Estadística de Navarra
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) presenta opiniones más pesimistas respecto al trimestre anterior y en relación al mismo periodo de 2019, marcado por el periodo de confinamiento y de desescalada para frenar los efectos de la pandemia de la COVID-19.
Comportamiento de los componentes
Este deterioro de la confianza de los consumidores, deriva del descenso de prácticamente todos sus componentes, fundamentalmente en la situación económica general, tanto actual como esperada y en las expectativas de trabajo. Tan solo las previsiones sobre la valoración del ahorro y la probabilidad de compra reflejan una evolución más favorable.
Opiniones según sexo
Si analizamos el Índice de Confianza del Consumidor por sexo, se observan opiniones ligeramente más pesimistas para los hombres que para las mujeres. Para este trimestre se cifra el índice en -43,4 para mujeres y -43,6 para hombres, destacando la diferencia reflejada en la situación económica esperada del hogar.
Unión Europea
Al igual que en Navarra, los índices de confianza de España y la UE reflejan síntomas de debilidad en el segundo trimestre del año.