El Gobierno ha confirmado este viernes que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, vio a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, pero ha asegurado que se trató de un encuentro fortuito que se limitó a un saludo «forzado por las circunstancias»
Según fuentes policiales, el ministro José Luis Ábalos subió al avión para convencer a Rodríguez de que no abandonase el aparato, tras ser advertido de que esta pretendía bajar a tierra, lo que hubiera provocado un incidente diplomático.
La vicepresidentadde Maduro insistía en descender de la aeronave, a pesar de que un comisario de policía le había comunicado que, si lo hacía, sería detenida en virtud de las sanciones europeas, según las citadas fuentes.
Esta versión difiere de la de Ábalos, que aseguró el jueves que acudió al aeropuerto a título privado a recibir al ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, con quien mantiene una relación de amistad, y que no mantuvo ningún encuentro formal con la vicepresidenta.
La vicepresidenta no puede entrar en España porque sobre ella pesan sanciones de la Unión Europea que le impiden entrar en el territorio europeo de los 28 estados miembros.
Además, las sanciones que pesan sobre ella y más dirigentes chavistas incluyen la congelación de los bienes que puedan tener en la UE. Esta sanción pesa sobre ella por vulneración de los derechos humanos.