El ministro del Interior prescinde de Ana Botella y Félix Azón. El nuevo secretario de Estado de Seguridad será Rafael Pérez Ruiz, hasta ahora director del gabinete de Marlaska
El ministro del Interior ha destituido a la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella Gómez, y al director de la Guardia Civil, Félix Azón. A Botella le sustituye como ‘número dos’ el jefe de Gabinete, Rafael Pérez Ruiz, han informado esta madrugada fuentes oficiales.
El propio Marlaska habló de Rafael Pérez Ruiz en la toma de posesión de sus cargos. Dijo que es un «baluarte y un pilar básico» del Ministerio y prometió que «no bajaría la cabeza ante nada». Además agradeció el trabajo realizado por Ana Botella Gómez y el resto de altos cargos en Interior.
El resto de la cúpula del Ministerio del Interior continuarían a las órdenes de Fernando Grande Marlaska, entre ellos el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, después de haber ocupado cargos de responsabilidad con su mentor político, José Bono, tanto en el Gobierno de Castilla-La Mancha —donde fue jefe de gabinete, consejero de Presidencia y presidente de las Cortes hasta 2011— como en el Ministerio de Defensa, en el que ocupó la Secretaria de Estado entre 2004 y 2007.
Otro cargo que se mantiene es el de Ángel Luis Ortiz como máximo responsable de Prisiones. Ortiz es magistrado y antiguo juez de vigilancia penitenciaria al que Marlaska fichó en 2018 cuando era el director del gabinete jurídico de la entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.