Últimas noticias
Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

Universidad de Navarra, UPNA y UNED apuestan por el impulso del aprendizaje servicio (ApS)

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

La Universidad de Navarra, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la UNED han protagonizado la primera Jornada Interuniversitaria de Aprendizaje-Servicio (ApS), enmarcada en el XII Encuentro Estatal dedicado a esta metodología docente

Las tres instituciones han puesto de relieve la importancia de su colaboración para impulsar un modelo de enseñanza que combine la transmisión de los contenidos curriculares y de las competencias de la propia asignatura con la realización de tareas al servicio de la sociedad.

La Jornada Interuniversitaria de Aprendizaje-Servicio, que ha tenido lugar en el Palacio del Condestable, ha contado con la presencia de autoridades políticas y académicas navarras. El encargado de abrir el acto ha sido el concejal delegado del área de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma. Asimismo, en representación del Gobierno de Navarra ha acudido el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, quien ha puesto en valor el papel de las universidades como instrumento y motor del cambio social y la necesidad de que la innovación se cimente en valores sociales y éticos.

También ha participado la experta argentina Nieves Tapia, referente en esta metodología y fundadora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (Clayss). Tapia ha destacado que “la misión social de las universidades se concreta en expandir el conocimiento y tender puentes hacia la sociedad, no ser como torres de marfil”. “Me parece precioso y muy característico del aprendizaje-servicio, que ayuda a establecer redes, que las tres universidades acudan juntas a compartir sus proyectos”, ha afirmado.

A continuación han intervenido los vicerrectores de la Universidad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra, Pablo Sánchez-Ostiz e Inmaculada Farran, y la directora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Pamplona, Carmen Jusué. Sánchez-Ostiz ha señalado que “la metodología de aprendizaje-servicio es mucho más que voluntariado: constituye una forma de plantear la docencia para servir a la sociedad, de tal manera que las universidades formen a profesionales que en el futuro perpetúen esa labor”.

Por su parte, Inmaculada Farran ha subrayado la importancia de “transmitir valores como la responsabilidad social y la sostenibilidad a los estudiantes”. También ha hecho hincapié en que “queda mucho camino por recorrer y hay que seguir impulsando el aprendizaje-servicio y trabajar por su institucionalización en las universidades”. Por último, Carmen Jusué ha abogado por “poner en valor estas prácticas, que ya están en el corazón de la educación” y mantener una actitud “constructiva con la sociedad”.

La mañana se ha cerrado con la presentación de tres proyectos universitarios realizados con esta metodología. La Universidad de Navarra se ha centrado en el diseño de una nueva estructura para la tómbola de Cáritas con motivo de su 75º aniversario. Esta ha sido realizada por Carlota Esquíroz, Patricia Rey-Baltar, Marc Ribert y Pablo Elosua, estudiantes de 4º de Arquitectura. Los proyectos de la UPNA y la UNED han girado en torno a los residuos orgánicos y el aprendizaje del español, respectivamente. Estas y otras muestras del aprendizaje y servicio en las universidades navarras se pueden contemplar en una exposición organizada en el mismo Palacio de Condestable.

La jornada ha concluido con una recepción oficial en el Ayuntamiento de Pamplona, con el alcalde Enrique Maya, a los representantes de la red estatal de Aprendizaje y Servicio y de las universidades navarras.

Pie de foto: De izquierda a derecha, Pablo Sánchez Ostiz, Inmaculada Farran, Nieves Tapia, Tomás Gómez-Acebo y Carmen Jusué, en la jornada sobre Aprendizaje-Servicio que tuvo lugar en el Palacio del Condestable.

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies