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España se aleja de la OCDE en Matemáticas y Ciencias en el PISA más polémico

Los alumnos españoles de 15 años han empeorado en sus conocimientos de Ciencias y Matemáticas y se alejan de la media de la OCDE en el informe PISA 2018, que ha llegado a España envuelto en la polémica tras aplazarse la nota sobre Lectura por detectarse “anomalías” en algunas respuestas de las pruebas

En Ciencias hemos alcanzado 483 puntos (diez puntos menos respecto a 2015, 9,5 según el dato estricto de la OCDE) frente a 489 de la OCDE y en Matemáticas tenemos 481 (cinco puntos menos que en 2015, 4,5 menos) mientras que en la OCDE también 489.

Con estos resultados España se sitúa en Ciencias por encima de Italia, Luxemburgo e Islandia y en los niveles de Letonia y Lituania mientras que en Matemáticas estamos por encima de Estados Unidos y a la par que Lituania y Hungría.

Han participado 79 países y medio millón de alumnos (35.943 españoles de 1.089 centros, es decir, el 92 % de la población de 15 años y más del 12 % de los centros con ESO) y encabeza la clasificación China y Singapur.

De los países de la OCDE encabeza la clasificación de Matemáticas Japón con 527 puntos y Estonia el de Ciencias con 530.

Por comunidades, Navarra (503) y Castilla y León (502) son las mejor colocadas en Matemáticas frente a Andalucía (467) y Canarias (460), además de Melilla (432) y Ceuta (411).

Mientras que en Ciencias, Galicia (510) y Castilla y León (501) encabezan la lista y la cierran también Andalucía (471) y Canarias (470), seguidas por Melilla (439) y Ceuta (415).

La OCDE considera que 30 puntos de diferencia implican un curso escolar, lo que sucede entre Navarra y Canarias en Matemáticas (43 puntos) y Galicia y Canarias en Ciencias (40 puntos).

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, cree que con estos resultados las comunidades tienen que “reflexionar”.

Preguntado sobre si la Lomce, que se aplicó en cuarto de la ESO en el curso 2016-17, es decir, afecta a esta edición de PISA, Tiana ha dicho: “Aunque algunos esperan que diga que sí afecta, no lo creo”, aunque ha aseverado que hay que ver cómo se ha aplicado la ley en cada comunidad.

Además, ha expresado su preocupación por los malos resultados de Ceuta y Melilla -únicas sobre las que Educación tiene las competencias educativas- y ha dicho que existe un plan para mejorar situación de docentes, centros (“no siempre hay terrenos para hacer nuevos”), alumnos con necesidades y otros asuntos.

Tiana ha reconocido que el sistema educativo español tiene “algunos problemas muy arraigados” y ha abogado por revisar el modelo curricular “para responder a las necesidades de nuestros jóvenes para el futuro”.

Por otra parte, el Ministerio ha insistido en que “confía plenamente en el rigor y calidad” del PISA 2018, a pesar de las críticas de comunidades como Madrid y Cataluña.

Tiana ha asegurado que la OCDE es “la dueña” de los datos de las pruebas y que solo ese Organismo “tiene las claves” para hacer los análisis.

No obstante, al igual que con otras pruebas nacionales, se encarga la realización de las pruebas a una empresa (en este caso Typsa, según la adjudicación licitada y publicada en el BOE) a diferencia de otros países que se delega en profesores o inspectores.

Tiana ha comentado que en España se hace con una empresa para descargar de trabajo a los docentes y que la misma recibe cursos de formación y está bajo controles de calidad.

PISA 2018 se realizó en España entre el 16 de abril y el 31 de mayo.

“No hay empresas subcontratadas”, ha destacado el secretario de Estado para añadir que “no se pueden achacar las anomalías a que hay una cadena de sustitución de empresas”.

Tampoco las anomalías son culpa de los ordenadores utilizados -ha continuado Tiana- porque en algunos la fecha estuviera errónea, nada de eso “invalida” la prueba.

Según el BOE del 28 de marzo de 2017, el importe de la adjudicación a Typsa para PISA 2018 ascendió a 739.116 euros.

Tiana ha explicado que las comunidades también pagan una parte, como ya reveló el consejero madrileño, Enrique Ossorio, que cifró en unos 200.000 euros.

La responsable de análisis de datos de PISA, Miyako Ikeda, ha considerado que “las anomalías” detectadas en la prueba de Lectura de algunos estudiantes españoles, que ha provocado que se aplacen los resultados de esta materia, “no impactan” sobre los de Matemáticas y Ciencias.

Esta analista ha especificado que con el modelo de población que utilizan para sacar los resultados, las anomalías detectadas no han afectado a las otras materias, aunque de momento no se sabe “qué las ha causado”.

Saberlo puede llevar “meses”, ha añadido Ikeda.

También el informe de la OCDE ha analizado el ambiente dentro de los centros y el acoso escolar, y aquí destacamos para bien.

Así, los estudiantes españoles sufren acoso “menos frecuentemente” que los de la media de la OCDE (17 % frente a 23 %), están “más satisfechos” con sus vidas (74 % España y 67 % OCDE) y el 96 % ha declarado estar mayormente felices.

El 86,8 % de los estudiantes de 15 años españoles declaran que caen bien a otros alumnos, el 86,5 % se siente integrado y un 81 % hace amigos con facilidad en el centro, lo que sitúa a España en el primer puesto en el índice de sentido de pertenencia.

El 39 % de los alumnos españoles (26 % OCDE) reconocen que sus profesores “tienen que esperar mucho tiempo” a que la clase se calle.

Preguntada Miyako Ikeda sobre si hay algún país en el que confluyan buenos resultados y alumnos felices, ha respondido que se acercan Alemania, Finlandia y Estonia. EFE

Navarra, la mejor colocada en Matemáticas en el primer PISA con la Lomce

EDITORIAL: De provincianos y ombligos del mundo

 

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