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El informe PISA sitúa a Navarra con uno de los mejores resultados académicos en España

Castilla y León, Madrid y Navarra fueron las comunidades mejor situadas, mientras que Extremadura, Andalucía y Canarias las peores

Este martes se darán a conocer los resultados 2018 del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, conocido como PISA, que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a los alumnos de 15 años y en los que España acostumbra a quedar por debajo de la media.

Esta vez se añade que de los 79 países estudiados (alrededor de medio millón de alumnos) únicamente del nuestro no se podrán conocer los resultados sobre Lectura, materia en la que esta edición ha puesto precisamente el foco.

La OCDE ha aplazado nuestros resultados en comprensión lectora tras detectar «anomalías», pues había datos que mostraban «un comportamiento de respuesta inverosímil» de algunos alumnos de algunas comunidades.

Por ejemplo, emplearon menos de 25 segundos para responder a más de 20 preguntas o respondieron «sí» a que los «aviones están hechos con perros».

La Comunidad de Madrid ha opinado que la OCDE no debería publicar el informe completo de España, es decir, tampoco el de Ciencias y Matemáticas por estar todo «contaminado».

Sin embargo, la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, se ha mostrado contraria a la petición madrileña y, de hecho, el secretario de Estado de su departamento, Alejandro Tiana, informará de PISA en rueda de prensa el próximo martes.

Desde el año 2000, cuando empezó a publicarse PISA cada tres años, solo hemos mejorado en Lectura y apenas hemos variado en la clasificación respecto a Matemáticas y Ciencias, estando por debajo de la media de la OCDE.

Las pruebas para esta edición se hicieron en España entre el 16 de abril y el 31 de mayo de 2018; participaron alumnos de cerca de 1.000 centros y, además de Lectura, Matemáticas y Ciencias, se preguntó sobre competencia global, la capacidad de analizar asuntos globales e interculturales.

Pero ¿cómo quedó España en las anteriores ediciones?

– PISA 2000: Participaron 6.214 alumnos españoles de 185 centros y sus resultados estuvieron por debajo de la media de la OCDE en las tres categorías evaluadas, siendo más abultada la diferencia en Matemáticas. No hubo desglose de resultados por comunidades. Se hizo hincapié en la comprensión lectora, en el que Finlandia, Canadá y Nueva Zelanda quedaron en las mejores posiciones.

– PISA 2003: Contestaron a las preguntas 10.761 estudiantes españoles de 383 centros, mejorando solo en Matemáticas (485 puntos), aunque quedando 15 puntos por debajo del promedio de la OCDE. En Ciencias (487 puntos) y comprensión lectora (481 puntos) seguimos también por debajo de la media.

Se puso el foco en Matemáticas y se evaluó la resolución de problemas.

Castilla y León se situó por encima de la media nacional en las tres disciplinas.

– PISA 2006: España, con 488 puntos en Ciencias, mejoró pero ocupó el puesto 23 por debajo de la media (500 puntos en OCDE).

En Lectura sacamos 461 puntos y en Matemáticas 480, bajando en ambos respecto a 2003.

Participaron cerca de 20.000 alumnos españoles de 686 centros y los estudiantes de La Rioja, Castilla y León y Aragón obtuvieron sobre la media española los mejores resultados en las tres competencias.

Se hizo hincapié en la competencia científica. Los alumnos finlandeses encabezaron la lista, seguidos de Hong Kong y Canadá.

– PISA 2009: Participaron unos 26.000 alumnos españoles de 910 centros. Por primera vez se incluye formato digital. Mejoramos veinte puntos en Lectura (481 puntos) respecto al estudio anterior, pero repitieron resultados en Matemáticas (483) y Ciencias (488), todo por debajo del promedio de la OCDE.

El área principal fue la comprensión lectora, en la que, al igual que en Matemáticas y Ciencias, destacaron los escolares de Shangai (China), Finlandia y Corea del Sur.

– PISA 2012: Los alumnos españoles (25.313) obtuvieron de nuevo una nota por debajo de la media para las tres materias, y aumentó la desigualdad de resultados entre los de mayor y menor renta. Los de nivel socioeconómico favorecido superaron en 34 puntos en Matemáticas a los de nivel desfavorecido, seis puntos más que en 2003.

Existen alrededor de 55 puntos de diferencia (casi un año y medio de escolarización) entre las comunidades con un mayor y menor rendimiento educativo.

Sacamos 484 puntos en Matemáticas (494 promedio OCDE), 488 en Lectura (496 OCDE), y 496 en Ciencias (501 OCDE).

Los alumnos mejor situados fueron los de Navarra, Madrid y Castilla y León, superando en algunos casos el rendimiento de países de la UE como Bélgica y Alemania. Por contra, Murcia y Extremadura ocuparon los últimos puestos.

En esta edición se destacaron las Matemáticas y los alumnos de Shangai (China), Singapur y Hong Kong (China) ocuparon los primeros puestos en las tres materias.

– PISA 2015: La muestra en España abarcó 37.205 alumnos de 980 centros, por primera vez con datos comparables a nivel internacional de todas las comunidades autónomas. En comprensión lectora sacamos 496 puntos, superando por primera vez en la historia la media de la OCDE (493 puntos) y UE (494). En esta disciplina España se situó a la altura de Suecia, Dinamarca, Francia, Bélgica, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos y superó a Rusia, Austria o Italia.

Se hizo hincapié en Ciencias, donde España llegó a los 493 puntos, los mismos que de media de OCDE (en la UE, 495). En Matemáticas los españoles obtuvieron 486 puntos (490 OCDE y 493 UE).

Castilla y León, Madrid y Navarra fueron las comunidades mejor situadas, mientras que Extremadura, Andalucía y Canarias las peores. EFE

Pilar Rodríguez Veiga

La OCDE aplaza los resultados de España sobre Lectura en PISA por “anomalías”

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