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El Gobierno de Navarra asegura que trabaja con “firmeza y ambición” en las transferencias de trafico a Navarra

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El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Ejecutivo foral, Javier Remírez, ha asegurado que “este Gobierno de Navarra va a avanzar con firmeza y ambición en culminar las competencias de tráfico” y, en ese sentido, ha precisado que “nos pondremos manos a la obra en cuanto se constituya el Gobierno central, ahora en funciones”

En el debate de una interpelación formulada por EH Bildu en el Pleno de Control, Remírez ha abogado por “dialogar, colaborar y trabajar” con el Ejecutivo central en torno a dicha transferencia y ha comentado que “este Gobierno de Navarra va a avanzar con firmeza y ambición en culminar las competencias de tráfico y usted y yo, señor Araiz, lo veremos, porque más se consigue con miel que con hiel”.

Ha manifestado el vicepresidente que el acuerdo programático “recoge el compromiso de culminar y hacer efectiva la competencia de tráfico a Navarra, un objetivo que se persigue desde hace décadas. Es una reivindicación histórica”, ha aseverado, para agregar que está “esperanzando” acerca del camino de diálogo y acuerdo.

Remírez ha explicado que “existe un compromiso entre Barkos y Sánchez, un compromiso que hacemos nuestro. Cuando se conforme el Gobierno central nos sentaremos para convenir los pasos y trabajar en ese sentido. Esa búsqueda de acuerdo y esa materialización deben ir acompañadas de un trabajo interno al que nos estamos dedicando”.

Remírez ha indicado que “hay que definir el objetivo y analizar los recursos necesarios para asumir la competencia. Gestionar el tráfico en Navarra es mucho más que poner patrullas en la carreteras. Queremos asumir la competencia de “forma ambiciosa”.

El vicepresidente ha incidido en que “el debate debe ir más allá del número de agentes”, con “un enfoque más amplio y ambicioso” para “velar por la seguridad vial”. Y ha añadido que “disponer de recursos económicos es una herramienta fundamental”, por lo que ha defendido que “el ingreso de las sanciones en tráfico debería transferirse al Gobierno foral”.

Javier Remírez ha adelantado que están trabajando en una auditoría del sistema de tramitación sancionadora en materia de tráfico en Navarra. “El Estado recauda 10 millones de euros por multas de tráfico interpuestas en Navarra”, ha expuesto, para defender “un escenario de cooperación entre las fuerzas policiales, esto es, un trabajo conjunto de la Policía Foral, como cuerpo referencia, con las fuerzas del Estado y policías locales”.

En este sentido, Remírez declarado que “la cooperación entre cuerpos policiales es una herramienta sumamente eficaz, y no está reñida con el avance hacia la defensa de nuestras competencias. El Gobierno tiene el compromiso de impulsar el pleno desarrollo de las competencias, y en la de tráfico, avanzar en la gestión mediante la defensa del autogobierno”.

Adolfo Araiz (EH Bildu) ha defendido que la atención de tráfico sea asumida por una única fuerza policial de tráfico, por un tema de “eficiencia administrativa. La vigilancia y control de tráfico en Navarra es muy poco eficiente, porque duplica plantillas de la Policía Foral, con 232 agentes, y la Guardia Civil con 230. Estudios detallados consideran suficiente una plantilla de 330 agentes para prestar el servicio”.

Tras un pormenorizado repaso por la historia de la competencia de tráfico en la Comunidad foral, Araiz ha afirmado que en 2018 y 2019 “desde el Gobierno socialista no dieron cumplimiento a lo acordado” entre ambos presidentes. “Muchas promesas y ningún traspaso real. El PSOE se ha negado a realizar el traspaso y somos pesimistas. Veremos si le pueden convencer a sus compañeros”, le ha dicho al vicepresidente.

José Suárez (Navarra Suma) ha trasladado a EH Bildu que “no va a desaparecer la presencia de la Guardia Civil de las carreteras navarras” y ha indicado que “buscan un paso más en su proyecto de república independiente. No buscan mejorar el tráfico ni la seguridad”, ha dicho al grupo abertzale, para reprocharles que “la foralidad les estorba. Para nosotros perfeccionar el régimen foral es una necesidad constante, para mejorar la vida de los ciudadanos, sin segundas intenciones”.

Jorge Aguirre (PSN) ha señalado que con el actual Gobierno foral y con un Gobierno central liderado por Pedro Sánchez “esto se hará con auténtica responsabilidad” y ha pedido “paciencia y buen hacer. Empujaremos en la consecución de la competencia. La transferencia se hace a Navarra y no a la Policía foral”. Ha reprochado a Araiz que “todo lo que representa a España les produce rechazo” y ha defendido el trabajo de los cuerpos y fuerzas del Estado. “No sobra nadie en esta Comunidad”.

Uxue Barkos (Geroa Bai) ha manifestado que “nos equivocamos si hacemos de esta cuestión una cuestión de enfrentamiento partidario. Vamos atrabajar en profundizar y fortalecer el autogobierno de Navarra. Es importante que la posición hoy aquí sea unánime en el acompañamiento de la consecución de la competencia y nosotros lo haremos”.

Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu) ha animado a que haya un Gobierno central “estable”, lo que “favorecerá” la transferencia de tráfico. “En los últimos 17 años no se ha producido ninguna transferencia”, ha dicho, para señalar que la de tráfico “ya la tienen asumida otras Comunidades. Recuperar esta transferencia permitiría aumentar el número de agentes y descontarlos después del Convenio y asumir los ingresos por sanciones para el mantenimiento de carreteras y políticas de seguridad vial”.

Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) ha señalado que “los informes ya están y basta de marear la perdiz. Pido un poco de celeridad”, ha indicado, para solicitar “ya” la transferencia de tráfico a la Comunidad foral.

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