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Los colegios mayores vuelven a tener el 100 % de ocupación

Tras sufrir la crisis económica que les llevó a una ocupación de alrededor del 70 % en 2014 y de ir recuperándose poco a poco, los colegios mayores notan un incremento importante en el número de solicitudes y vuelven a tener «mayoritariamente» una ocupación del 100 %

Lo asegura en una entrevista con Efe Nicanor Gómez Villegas, presidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, que engloba a 125 centros con 17.000 estudiantes de 24 universidades.

Sobre las novatadas, tan relacionadas a principio de curso con estas residencias universitarias, Gómez Villegas es firme: «Detrás de una novatada hay un acto de imposición contra la voluntad del ‘novato’, aunque esto se haga en ocasiones revestido de broma o de actividad integradora».

PREGUNTA: ¿Por qué vivir en un colegio mayor en la etapa universitaria?

RESPUESTA: La formación universitaria es fundamental para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes y clave en la sociedad futura. Ofrecemos un modelo de especial singularidad y relevancia en un momento crucial de la formación.

Somos escuelas de ciudadanía, comunidades de aprendizaje en las que ser universitario es mucho más que ir a clase, tomar apuntes, estudiar, aprobar las materias y finalmente obtener un título. Contribuimos a la formación integral de nuestros colegiales completando la formación recibida en las aulas con cursos de todo tipo.

La sociedad exige a los universitarios toda una serie de competencias que muchas veces no se obtienen en las aulas, que mediante la convivencia y las actividades de formación se obtienen de una manera privilegiada en un colegio mayor.

P: ¿Se ha notado el fin de la crisis económica?

R: Ofrecimos múltiples facilidades (becas, descuentos en la cuota colegial, flexibilidad de pago) durante los años de crisis para que aquellos colegiales que quisieran vivir en alguna de nuestras instituciones no lo dejasen de hacer por razones económicas, y desde hace unos tres o cuatro años hemos notado un incremento importante del número de solicitudes.

Mayoritariamente los colegios mayores están al 100 % de ocupación.

P:¿Cuál es el perfil del universitario que reside en un colegio mayor?

R: Somos muy heterogéneos, reflejo de la propia pluralidad de la sociedad actual, por lo que no podemos hablar de un perfil concreto de universitario que reside en nuestras instituciones. Tenemos colegiales, jóvenes de 18 a 24 años, de todos los perfiles socioeconómicos, provenientes de la mayoría de las regiones españolas y estudiantes de todas las carreras universitarias.

P: Colegios mayores y novatadas parece que lamentablemente siguen siendo sinónimo.

R: Expresamos nuestra condena más enérgica a cualquier tipo de actividad de las denominadas novatadas. Además de perseguirlas con medidas disciplinarias y legales, creemos que se deben trabajar medidas educativas y de reflexión hacia los jóvenes que han normalizado determinado tipo de situaciones que son inaceptables para una sociedad democrática.

Detrás de una novatada hay un acto de imposición contra la voluntad del «novato», aunque esto se haga en ocasiones revestido de broma o de actividad integradora, y esto hay que explicarlo y denunciarlo con toda claridad.

Nuestro compromiso es continuar trabajando para erradicarlas de la Universidad y naturalmente de los colegios mayores.

Nuestra experiencia dice que para que desaparezcan se necesita que los universitarios y los colegiales se involucren para su erradicación, tal y como ha ocurrido ya en algunos colegios mayores de Madrid, y en esa dirección están trabajando los equipos directivos de nuestros centros.

P: ¿Disponen de protocolos para concienciar contra la violencia machista u otros temas que importan a los jóvenes?

R: Por supuesto. Nuestros proyectos formativos se articulan durante el curso a través de todo tipo de actividades. Un buen número están relacionadas con cuestiones de actualidad que preocupan a los jóvenes como la violencia machista, el feminismo, el «bullying», el respeto a la diversidad, la ecología o el medio ambiente.

P: ¿Se crean nuevos colegios mayores?

R: Se han creado nuevos y también se han reabierto algunos históricos. Es el caso del Colegio Mayor de la Universidad de Cádiz, que reabrió el curso pasado, o del Colegio Mayor Francisco de Sande de Cáceres, que lo hará el curso que viene.

Por otro lado, lamentablemente, en los últimos años han aparecido en escena diversos fondos de inversión que, por razones meramente especulativas y en ningún caso educativas, han abierto centros de tipo hotelero en toda España a los que han autoconferido, sin tener ninguna potestad para ello, la condición de «colegio mayor universitario».

No cumplen, sin embargo, ninguno de los atributos y requisitos necesarios para ello: constituidos como entidades sin fines lucrativos, que tengan un proyecto y fin formativo y que estén adscritos a una universidad. Esto está generando una importante distorsión de los fines y razón de ser de nuestras instituciones, por no hablar de una flagrante competencia desleal.

P: ¿A qué se dedican los colegios mayores en verano?

R: Siguen prestando un importante servicio a la comunidad educativa intentando alojar a estudiantes o profesores que acuden a las universidades por motivos académicos. Además, nos ayuda a asegurar la sostenibilidad de los colegios, dado que nuestras partidas de gastos ocupan los doce meses y nuestros colegiales viven con nosotros en torno a nueve meses. EFE

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