El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que la policía y el Estado estén «desbordados» pese a una situación de «orden público grave» y ha remarcado que los agentes están actuando con «proporcionalidad» ante un «vandalismo indiscriminado» que ha asegurado que no quedará impune
«No estamos desbordados, es una situación de orden público grave», pero ante la que «el Estado está dando respuesta», ha afirmado Marlaska.
El ministro ha realizado una comparecencia de prensa en la Delegación del Gobierno en Cataluña después de reunirse unos minutos con el consejero del Interior de la Generalidad, Miquel Buch, quien ha atendido a la prensa por separado en la sede de su departamento.
Quejas de los sindicatos policiales
Tras cinco noches de graves altercados en Cataluña y por primera vez desde que se conociera la sentencia del Supremo que condenaba por sedición y malversación a los líderes independentistas, el ministro de Interior se ha desplazado a Barcelona.
Todo ello, en el día en el que los sindicatos policiales le han exigido que traslade más efectivos a Cataluña y que permita a los agentes desplegados el uso de todos los medios antidisturbios, incluido su tanque de agua, para hacer frente a los graves altercados.
Tal y como informa Efe, tanto el Sindicato Unificado de Policía (SUP) como la Unión Federal de Policía (UFP) se muestran muy críticos con la gestión de la situación que está haciendo Interior y la Dirección General del cuerpo porque están dejando «abandonados a su suerte» a miles de policías. NAVARRA INFORMACIÓN/EFE
Sentencia proceso: Casado exige a Sánchez romper con ERC y JxCAT y poner «orden ya» en Cataluña
Marlaska parece más un contable haciendo recuento de daños que un político que tiene que dar soluciones. Me da asco este gobierno que expone a la gente y a la policía por intereses electorales. Saca ya a la guardia civil y si es necesario al ejército. Lo que se está viendo en Barcelona es una insurrección en toda regla.