La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha considerado este viernes inaceptable la amenaza del presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, de enviar millones de refugiados hacia Europa si la Unión Europea critica la ofensiva de Ankara contra las milicias kurdosirias y califica el ataque de invasión
«No es aceptable que se juegue con seres humanos como son los refugiados», ha advertido Robles en una entrevista en RNE, en la que se ha mostrado convencida de que habrá un pronunciamiento de la UE al respecto.
Ha añadido en este sentido que «España siempre va a estar en el marco de las decisiones que se tomen colectivamente en el ámbito de la Unión Europea».
«No nos podemos olvidar de que hay un drama muy importante en el mundo», ha subrayado la titular de Defensa, que ha recordado que, según datos de Naciones Unidas, hay 71 millones de refugiados, «un drama muy importante en el que el mundo no se puede poner de perfil».
Robles cree que la OTAN tampoco va a permitir que «haya vulneraciones como las que parece que está habiendo en Turquía ni amenazas como las que ha emitido el señor Erdogan en relación a los refugiados».
Y ha reiterado que el Ejecutivo esperará a la reunión de la OTAN del día 24 para ver si reconsidera la presencia de una batería de misiles española en la frontera de Turquía con Siria ante la escalada bélica en la región.
La ministra de Defensa expondrá en la reunión que «en todo lo que pueda suponer una escalada bélica, España siempre va a estar en contra».
«La posición del Gobierno español es clara y no equívoca, siempre en favor de la paz, en favor de cualquier política que implique el desescalamiento de la tensión bélica y, a partir de ahí, se tomarán las decisiones», ha subrayado. EFE