Últimas noticias
Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

Profesora de la UPNA idea app para mejorar competencias cognitivas infantiles

Profesora de la UPNA idea app para mejorar competencias cognitivas infantiles

La profesora de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Esperanza Bausela ha ideado un prototipo de aplicación para mejorar en la población infantil las denominadas “funciones ejecutivas”, como son las competencias cognitivas y emocionales

Las “funciones ejecutivas” son una serie de competencias transversales (cognitivas y emocionales) ligadas al desarrollo, ha informado en una nota la UPNA, donde Bausela es profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación del Departamento de Ciencias de la Salud.

La aplicación diseñada está especialmente pensada para niños y niñas con dificultades (trastorno del espectro autista, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad u otros problemas de aprendizaje), aunque también puede utilizarse por población infantil general, y está dirigida tanto a padres y madres como a educadores.

La aplicación la maneja, por un lado, el adulto, para “lanzar” los ejercicios al estudiante (pudiendo además seguir y monitorizar los resultados) y, por otro lado, los niños y niñas realizan las actividades.

Los ejercicios planteados están agrupados temáticamente en relación a las principales dimensiones que se engloban bajo el concepto de “funciones ejecutivas” y en concreto, las que se trabajan son las de flexibilidad (por ejemplo, facilidad de cambiar de una actividad a otra), y regulación emocional (saber reconocer las emociones propias y ajenas).

También se trabaja la seriación (capacidad de ordenar, lo que ayuda a desarrollar el concepto de número cardinal y ordinal), memoria de trabajo (números en orden directo e inverso), iniciativa (contar una historia), y categorización (clasificaciones jerárquicas de clases).

También se trabaja la atención (selectiva), planificación (senderos) y razonamiento emocional (¿qué hace un buen amigo? o ¿qué te dices a ti mismo cuando te enfadas con alguien? son algunas de las preguntas planteadas en este apartado).

Se trata de ejercicios sencillos que consisten, básicamente, en agrupar, reconocer la emoción según la cara que aparece dibujada, contestar preguntas, colorear igual que un modelo planteado o unir con flechas dibujos y palabras, entre otros.

Bausela ha contado con la financiación de la Fundación Caja Navarra, Obra Social “laCaixa” y la UNED en Tudela , aunque ahora el proyecto busca financiación externa para su desarrollo completo. EFE

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies