La tasa de inflación de los países de la Unión Europea (UE) que utilizan el euro como moneda oficial se mantuvo en el 1,2 %, sin variación con respecto a mayo, según la estimación preliminar difundida este viernes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat
El principal aumento de precios se registró en el sector servicios, donde la tasa de inflación pasó del 1,0 % en mayo al 1,6 % en junio, aunque la cota más elevada se dio en los alimentos procesados (incluyendo el alcohol y el tabaco), que se mantuvo en el 1,9 %.
También se incrementó en cuatro décimas la inflación de los alimentos frescos, hasta el 0,8 %, mientras que cayó la de energía, que se situó en el 1,6 % frente al 3,8 % registrado en mayo.
La inflación interanual subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- de la zona del euro aumentó en junio dos décimas con respecto al mes anterior, hasta el 1,2 %.
El cálculo rápido del indicador europeo difundido hoy se basa en la información preliminar sobre inflación que proporcionan los Estados miembros, así como en la información sobre la evolución del precio de la energía.
El cálculo definitivo de los índices de precios de consumo para la eurozona y el conjunto de la Unión Europea del mes de junio se publicará el próximo 17 de julio. EFE