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Diez medidas para mejorar el comportamiento cívico en las “villavesas”

Diez medidas para mejorar el comportamiento cívico en las “villavesas”

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha impulsado una campaña de comunicación con diez recomendaciones para “mejorar el comportamiento cívico” al emplear el Transporte Urbano Comarcal y así “hacer el viaje más cómodo y funcional

La iniciativa ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por el presidente de la Mancomunidad, Aritz Ayesa, que ha explicado las “diez formas de viajar bien” que contempla la campaña.

“Si vas a subir, hazlo siempre en la parada” es la primera de ellas y pretende recordar que, por la seguridad de los viajeros, una vez que el vehículo ha salido de la parada ya no puede volver a parar para abrir sus puertas.

También se emplaza a los usuarios a mantener el orden de llegada a la hora de acceder al autobús, así como a respetar los asientos reservados y ceder el sitio a embarazadas, personas mayores o con problemas de movilidad.

Además de hablar en un “tono adecuado” y ajustar el volumen de la música para “no molestar a los demás”, se recomienda sentarse “adecuadamente” y colocar en el suelo las mochilas y otros enseres personales de forma que haya “más espacio para el resto de usuarios”.

Igualmente, se anima a colocar las silletas en el espacio reservado para ellas. Otra de las pautas es avanzar hasta el fondo del autobús con el fin de no “taponar” el vehículo, y se recuerda la prohibición de comer o beber en el mismo.

“Viajamos muchas personas muy diversas, y con gestos sencillos podemos convertir el viaje en una experiencia más cómoda y funcional”, ha subrayado Ayesa, que ha explicado que la iniciativa tendrá dos fases: una inicial, que se extenderá desde el 10 al 24 de junio y que estará dirigida a la ciudadanía en general, y una segunda etapa en el mes de septiembre, orientada a estudiantes.

Se han editado 10.000 folletos y se distribuirán elementos informativos en el interior de 8 autobuses y 32 marquesinas de la red. Además de difundirse a través de las redes sociales, la campaña contará con educadores en las paradas con mayor afluencia de líneas para distribuir el mensaje.

Según ha apuntado, esta campaña es un “compromiso que se tenía con la ciudadanía y también con los trabajadores y trabajadoras de la empresa TCC, quienes en muchas ocasiones deben afrontar situaciones de tensión debido a la necesidad de reconducir estos comportamientos inadecuados2.

Ayesa ha aprovechado la ocasión para recordar que en esta legislatura se han impulsado “grandes proyectos” y diversas medidas que han llevado a conseguir en el año 2018 “el máximo anual de viajes en la comarca en villavesa: más de 39 millones”.

Según ha indicado, este 2019 “sigue esa misma senda y marca el número más alto de la serie histórica del uso del autobús desde que la Mancomunidad asumió la gestión en el año 1999”.

Entre otros aspectos, ha subrayado la congelación de las tarifas, la ampliación del abono joven de los 25 a los 30 años y la inclusión en las tarifas sociales de los acompañantes de personas con movilidad reducida.

“Estamos impulsando una renovación tecnológica de los servicios, que a lo largo de este año traerá novedades”, ha anunciado Ayesa, tras asegurar que se mejorará la accesibilidad para personas invidentes y que se espera implantar “en breve” una prueba piloto para la recarga de tarjetas. EFE

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