Las actividades gratuitas y al aire libre, que desde el inicio del festival Flamenco on Fire han dado personalidad al evento pamplonés, ganan aún más peso y protagonizarán una sexta edición que reunirá a los mejores artistas del género el próximo mes de agosto en Pamplona
Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de la iniciativa que este año, con el lema «Generaciones, mitos y promesas», dedica una especial mirada a las «conexiones intergeneracionales» de la cultura flamenca, y que continuará con los ciclos «Flamenco en Los Balcones», «Jam Flamenca», las «VI Jornadas sobre arte flamenco de Pamplona» y la oferta de clases magistrales.
Es este un amplio abanico de actividades que tendrán lugar en la capital navarra del 20 al 25 de agosto, y que se sumarán a los ‘Grandes Conciertos’ de Baluarte y al ‘Ciclo Nocturno’ del Hotel 3 Reyes.
Un acto muy especial, que da cuenta también de la trasversalidad del flamenco y de sus posibilidades interculturales, será la inauguración de las actividades el 20 de agosto bajo la fachada de la Catedral de Pamplona, que a la par que homenajea a la Campana Gabriela por su 500 aniversario, compartirá sonido con el del flamenco por martinete y con el de Capilla de Música de la Catedral.
A partir de ahí serán seis días de flamenco de «calidad, diversidad y pluralidad», que en los últimos años se han hecho un hueco en el panorama cultural internacional y que también supone la «dignificación» del flamenco en Pamplona y un «impacto muy positivo» para el pueblo gitano, ha dicho su representante. EFE