NAVARRAINFORMACIÓN.ES
La número dos de la lista de Ciudadanos para las elecciones europeas, Maite Pagazaurtundua, ha asegurado este viernes en Pamplona “el 26-M es crucial para que el nacionalismo deje de forzar la manera de vivir en Navarra” y que que los cuatro años del Gobierno presidido por Uxue Barkos son “absolutamente mejorables” en lo referido al trato a las víctimas del terrorismo
Se ha referido a la detención del jueves del etarra José Antonio Urruticoechea, Josu Ternera, de la que ha dicho que “es la oportunidad de que el fin de ETA no sea el que diseñó ETA”. “Las víctimas necesitamos una reparación simbólica, sobre todo porque, por primera vez, se va a celebrar un juicio por delitos de lesa humanidad, que significa la selección sistemática del adversario político y eliminarlo. Ese juicio es absolutamente necesario, porque es una oportunidad histórica de cerrar correctamente las cuestiones que tienen que ver con el final de la banda terrorista, de tener un posterrorismo más limpio, de que no pasen las cosas que suceden en Navarra y de que alguien como Uxue Barkos no pueda caer en la ambivalencia con tanta facilidad y blanquear el pasado”
Pagazaurtundua, quien ha participado en un acto político de Ciudadanos en Pamplona, ha señalado a los medios de comunicación que las víctimas del terrorismo en Navarra “se han tenido que organizar”, porque “han sentido que había, más que ambivalencia, una falta de sensibilidad y de cercanía”.
Las víctimas, ha apuntado, han sentido una falta de “querer entender lo que ha significado la amenaza del terrorismo en Navarra, que va mucho más allá de los asesinatos, es una enorme estructura de sometimiento de los no nacionalistas y de persecución de los que no pensaban como los asesinos”.
“En la sociedad navarra se está viviendo un momento que es una verdadera encrucijada y que puede cambiar el curso de la historia en la Comunidad foral, no solo por los temas europeos, sino también por lo que significa la posibilidad de que el nacionalismo deje de forzar la manera de vivir, de hacer política y de entender el pluralismo en Navarra con menos retorcimiento de las cosas que hacen”, ha afirmado en el acto dentro de la campaña a las elecciones europeas del 26M.
Pagaza ha hecho también referencia a Navarra Suma, una coalición que supone “un voto sin riesgo”. “Es una fuerza de gobierno que volverá a poner la tranquilidad, la serenidad y una manera de entender los elementos particulares de Navarra de una forma mucho más consensuada”, ha añadido.
La candidata por Cs ha animado a votar el 26-M para evitar que se paralice Europa o que “los populistas derrumben lo más importante que tenemos”. “La Unión Europea -ha continuado- fue un milagro de hace 70 años y lo sigue siendo ahora”, ha recordado.