La Guardia Civil ha detenido este lunes a tres personas en Berriozar por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, tras la denuncia interpuesta por víctimas de ETA que señalaron que los detenidos portaron durante su participación en la Korrika fotografías de presos etarras
Según han confirmado a Efe fuentes de la delegación del Gobierno en Navarra, la detención se ha producido «a requerimiento de la Audiencia Nacional», que investigaba la denuncia que pusieron estas víctimas de ETA.
Tras conocerse las detenciones, Sortu ha considerado en una nota que con estos hechos «la Guardia Civil en colaboración con unas fuerzas políticas pretenden aprovechar la campaña electoral para crear confusión».
Además de exigir la «inmediata puesta en libertad» de los detenidos, ha abogado por «un escenario de paz y convivencia», aunque ha considerado que su consecución la «entorpecen» hechos como «la conculcación de los derechos de las personas presas y las detenciones por denunciar esas injusticias».
También EH Bildu ha visto «un fin claramente político» en estas tres detenciones, que son «continuación» de una «campaña» que ha asegurado que iniciaron en Berriozar UPN y PSN. EFE