NAVARRAINFORMACIÓN.ES
Los candidatos de los principales partidos políticos navarros que se presentan a las elecciones generales de este domingo, tras los días de actividad frenética de la campaña electoral, descansan este sábado, en la jornada de reflexión, pasando el día con familiares y amigos
Han sido quince días de una agitada actividad electoral, en la que los candidatos han recorrido de manera incesante la geografía navarra para convencer a los ciudadanos de que voten a sus respectivas formaciones políticas.
Ahora, tras la campaña, toca descansar, al menos durante un día, en la llamada jornada de reflexión, para relajar los nervios antes de las horas intensas de las votaciones, el escrutinio y la proclamación de resultados.
Para relajarse, los candidatos navarros han optado por actividades como pasar el día en el monte, si el tiempo lo permite, comer con los amigos, ir al cine o asistir al partido de Osasuna.
Como el panorama político, este sábado el clima está revuelto en Navarra y puede condicionar algo las actividades que tanto los candidatos como los ciudadanos navarros piensen realizar al aire libre en la jornada de reflexión.
Así, en el tercio norte, el cielo estará nuboso y puede haber precipitaciones débiles y ocasionales que serán más probables en la vertiente cantábrica y en la segunda mitad del día. En el resto, habrá intervalos nubosos, aunque tendiendo a poco nuboso.
Las temperaturas seguirán con pocos cambios, predominando el descenso en las mínimas y el ascenso en las máximas. El viento será del norte y noroeste flojo, con intervalos más intensos en La Ribera del Ebro durante la tarde.
El candidato de Navarra Suma, Sergio Sayas, aprovechará este breve paréntesis en la actividad política para acudir por la mañana al Día de la Verdura en Tudela y, por la tarde, ir al cine con los amigos.
Ione Belarra, candidata de Unidas Podemos, tiene previsto ir por la mañana al monte a dar un paseo y aliviar los nervios de la campaña electoral rodeada de la flora y la fauna autóctona, siempre que el tiempo nos dé una tregua entre tanta jornada lluviosa. Después, comerá con amigos.
Hasta Milagro, su localidad natal, tiene previsto desplazarse esta mañana el candidato del PSN-PSOE, Santos Cerdán, quien pasará la jornada de reflexión con su familia en el pueblo, alejado de la tensión que en la sede del partido, como en la del resto de formaciones políticas, se vive en estas horas previas a las votaciones.
Por su parte, la candidata de EH Bildu, Bel Pozueta, pasará parte del sábado con su familia, en Alsasua. Pozueta, madre de uno de los jóvenes condenados por la agresión a dos guardias civiles en esta localidad navarra, tiene además programada una visita para ver a su hijo en la cárcel alavesa de Zaballa.
Koldo Martínez, candidato de Geroa Bai, estará por la mañana con unos amigos valencianos de visita por Navarra y a mediodía tiene previsto demostrar sus dotes culinarias preparando unos espárragos frescos que compró el jueves en la feria de Estella.
Por la tarde, asistirá al partido de Osasuna en El Sadar contra el Albacete, para animar a los rojillos en este importantísimo encuentro de LaLiga 123, que enfrenta al primer y segundo clasificado.
En todo caso, los partidos navarros no tendrán mucho tiempo de respiro, ya que en breve comienza la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, que les exigirá un esfuerzo aún mayor que el realizado en las últimas dos semanas. EFE

